¿Será posible en el futuro cercano aplicar vibraciones y electricidad en vez de tomar pastillas para combatir el dolor crónico? Con ese objetivo, una startup israelí está trabajando en un tejido que se puede vestir sobre el cuerpo y manejar a través de una aplicación en el teléfono.
La empresa es Healables, que tiene su base en Jerusalén y desarrolló una tecnología para embeber electrodos en una «manga elástica» que, controlada por la aplicación, vibra suavemente para estimular a las células afectadas para que se «reparen» a sí mismas.
«Realmente es tan simple como vestirse, ponerse un calcetín, una manga hasta la rodilla o una prenda para el hombro», señaló Moshe Lebowitz, director ejecutivo de la compañía.
Citado por la revista israelí de tecnología NoCamels, Lebowitz continuó con su explicación: «se descarga la aplicación en el teléfono, se coloca el dispositivo en el lugar correspodiente» en la ropa, «se presiona ‘iniciar’ y comienza la curación«.
El dispositivo se encuentra en etapa de ensayos clínicos y Healables espera que la Food and Drug Administration (la agencia federal estadounidense que regula los nuevos medicamentos y equipos médicos) les conceda el visto bueno para entrar al mercado del país norteamericano para fines de este año.
«Mi sueño es poder salvar vidas y recuperar la alegría y el funcionamiento de las personas que viven con años de dolor y enfermedad crónicos», le dijo Lebowitz a la publicación israelí. «No se trata solo de salvar vidas, también se trata de salvar la calidad de vida», apuntó.
El dispositivo, aseguraron, «brinda alivio sobre la marcha»
Por supuesto que el uso de corrientes eléctricas ya estaba bien establecido y ampliamente implementado como terapia para el dolor crónico antes de la llegada de Healables.
Pero el gran hallazgo de la startup israelí fue «incorporar la tecnología en prendas portátiles (rodilleras, mangas para brazos, calcetines inteligentes, gorros, telas para hombros y camisas inteligentes) que el paciente puede usar mientras está ocupado con su vida», destacó NoCamels.
El tratamiento y el proceso de recuperación tradicionales del dolor «se enfocan en controlar los síntomas mientras el cuerpo se recupera», recuerdan desde el website de la empresa.
«Es por eso -aseguran- que desarrollamos un dispositivo portátil impulsado por Inteligencia Artificial que brinda alivio sobre la marcha» y permite «devolver energía» al cuerpo.
A través de la conexión ida y vuelta entre el dispositivo y la aplicación en el teléfono inteligente, el equipo «ofrece electroterapia y vibración, por un lado, y también escucha el cuerpo», apuntó Lebowitz.
«Cualquiera puede usarlo -prometió-, desde deportistas de élite hasta personas de 70 u 80 años, por su sencillez y funcionalidad».