Una startup israelí está trabajando contrarreloj para que su tecnología para cubrir el tejido de ropa, sábanas o manteles con un escudo químico contra bacterias pueda ser aplicada en breve para detener el coronavirus y otras enfermedades similares
La empresa Sonovia, que tiene su base en Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, puso a punto un proceso de «terminado» de tejidos que aplica una capa de óxido de zinc capaz de destruir un cien por ciento de bacterias que alcance la superficie de las telas.
De esta manera, Sonovia puede -por ejemplo- proveer a los hospitales de sábanas, delantales y barbijos «anti-bacterias». Esta tecnología es de suma importancia si se tiene en cuenta estadísticas como las que muestran que solamente en Estados Unidos se registran cada año 1,7 millones de infecciones hospitalarias.
Ahora, tomando en cuenta estudios que señalan que la capa de nanopartículas de óxido de zinc puede ser también eficaz contra distintos tipos de virus, incluyendo el que actualmente tiene en vilo al mundo, Sonovia está trabajando en un «upgrade» de su tecnología.
«Una gran cantidad de evidencia académica sugiere que las nanopartículas metálicas en el núcleo de nuestra tecnología podrían ser un escudo efectivo contra la creciente epidemia COVID-19«, señalaron voceros de Sonovia.
«Actualmente trabajamos para crear equipos de protección, en sociedad con fabricantes de todo el mundo, con la esperanza de poder diseñar implementos antivirales eficaces y reutilizables, como máscaras faciales y trajes de seguridad», añadieron.
En recientes declaraciones a la televisión israelí, uno de los fundadores de Sonovia, Shay Herchcovici, advirtió que agentes infecciosos como el coronavirus pueden resistir en prácticamente cualquier superficie «durante días».
«Nuestra visión es lograr que cualquier superficie pueda convertirse en una superficie esterilizada» donde no puedan sobrevivir bacterias ni viruses, añadió.
¿La vestimenta y los muebles del futuro serán anti-bacteria y antivirus? Herchcovici afirmó que el plan de Sonovia es ofrecer sus maquinarias a los grandes productores textiles en China o Vietnam, por ejemplo, para que las próximas generaciones de vestimentas ya estén diseñados como un «escudo» contra enfermedades.
La tecnología que utiliza Sonovia fue desarrollada en la universidad israelí Bar Ilan, y los resultados son muy durables, ya que la capa de terminado con nanopartículas de óxido de zinc permanece incluso después de decenas de lavados.
Como existen ya pruebas de que esta capa defensiva en los tejidos puede eliminar algunas cepas del virus de la gripe, la empresa israelí ya puso manos a la obra para ayudar a detener la actual pandemia.
«Estamos en el proceso de acelerar nuestra investigación y desarrollo en este campo en particular porque sabemos que hay una pandemia y queremos poder ayudar», afirmó el jefe científico de Sonovia, Jason Migdal.