Es habitualmente señalado como uno de los mejores hospitales del mundo, se encuentra en la zona de Tel Aviv y ahora tiene, además, un centro especializado en longevidad que se dedica a buscar soluciones para que sus pacientes puedan vivir más tiempo.
Se trata del Centro de Longevidad del Hospital Sheba, que tiene su base en Ramat Gan. El Sheba es uno de los principales centros médicos de Israel y del Medio Oriente y en los últimos años viene apareciendo en la prestigiosa lista de los mejores hospitales del mundo de la revista Newsweek.
En el 2023, las autoridades del Sheba presentaron el nuevo centro, establecido como «una institución de vanguardia en la integración de las últimas investigaciones e innovaciones en longevidad en la atención al paciente».
Con la adopción de tecnologías clínicas avanzadas y «una experiencia incomparable», explicaron, «el centro está en una posición única para identificar y gestionar los riesgos para la salud de forma individual a través de estrategias personalizadas de medicina de la longevidad».
Según la profesora Tzipora Strauss, una de las fundadoras del centro, la ampliación del acceso a terapias y medicamentos para la longevidad «tiene el potencial de revolucionar no sólo vidas individuales sino también comunidades y sociedades enteras».
Envejecer con gracia y vitalidad
Hablando a mediados del año pasado con la revista estadounidense Forbes, Strauss apuntó que, «a medida que las personas envejecen con gracia y vitalidad, pueden seguir contribuyendo con sus conocimientos, habilidades y sabiduría al mejoramiento de la sociedad».
En ese sentido, al extender los años saludables de nuestras vidas, el Centro de Longevidad «tiene como objetivo empoderar a las personas para que persigan sus pasiones, realicen trabajos significativos y fomenten conexiones sociales que enriquezcan sus vidas y las de quienes los rodean», concluyó la profesora israelí.
Durante la presentación se informó que, en un primer momento, el centro dará prioridad al tratamiento de pacientes de entre 40 y 60 años y mayores de 65 años, centrándose en áreas críticas de diagnóstico e intervenciones de longevidad saludable.
Tratando factores clave que impactan directamente la calidad de vida a medida que las personas envejecen, el Centro «establecerá un enfoque de atención de longevidad lo más integral e inclusivo posible», destacó Forbes.
En su sitio de internet, el centro reportó que, para adaptar las intervenciones que optimicen la duración de la salud, se evaluarán «biomarcadores del envejecimiento» y los «parámetros clave correlacionados con la enfermedad y la salud».
Diagnósticos y «biobanking»
El proceso de diagnóstico, indicaron, incluye pruebas y mediciones en diez estaciones especializadas del centro y biobanking, el proceso mediante el cual se recolectan y almacenan muestras de fluidos o tejidos corporales para su uso en investigaciones.
Una vez finalizado el diagnóstico, los hallazgos «se sintetizan» para proporcionar un resumen preciso de la longevidad que luego se utiliza para crear recomendaciones prácticas y específicas para el paciente, completaron los voceros del hospital.
Los trabajos del centro para ayudar a los pacientes a vivir más tiempo, y mejor, están avanzando a paso sostenido. Por ejemplo, en este mes de mayo del 2024, el Sheba firmó un convenio con la startup israelí de medtech QuantalX Neuroscience.
QuantalX, que desarrolló un dispositivo de detección temprana de trastornos cerebrales, trabajará con el Centro de Longevidad en lo que, según la compañía, es «un momento crucial en el avance de la salud cerebral a lo largo de la vida».
La colaboración con la startup, aseguró la profesora Strauss, «marca un hito importante en el avance del diagnóstico de la salud cerebral en todo el mundo».
En sintonía con la estrategia de trabajar con adultos en los años previos a la vejez, se apuesta a crear «un modelo de predicción de riesgo para la detección temprana del deterioro cognitivo leve en individuos sanos», explicó la doctora Abigail Goshen, directora científica del centro.