Un hospital israelí, considerado a menudo entre los mejores del mundo, decidió que ya es hora de empoderar a sus enfermeras y escucharlas para que se pueda traducir en innovación su experiencia incomparable en la atención a los pacientes.
La iniciativa cuenta con la participación de veinticinco enfermeras del Hospital Sheba, de Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv. El centro médico fue señalado por la revista Newsweek como uno de los diez mejores de todo el planeta.
Allí se viene llevando a cabo un ambicioso programa de innovación a través del Centro para la Innovación Digital (más conocido como ARC, por Accelerate, Redesign, Collaborate o acelerar, rediseñar y colaborar).
El ARC impulsa diversos programas para desarrollar prácticas y tecnologías que darán forma al hospital del futuro. Y ahora llegó el momento de recolectar el enorme conocimiento de las enfermeras.
Este proyecto fue creado por el doctor Zohar Kaplan, director de otro importante programa del Sheba, el SPARC, dedicado a emprendedores del sector de la medicina y el cuidado de la salud.
Las enfermeras «ven los desafíos»
Para el doctor Kaplan se trata de un nuevo proyecto cercano a su corazón: su esposa es una enfermera especializada en servicios de urgencias.
«Siempre supe que las enfermeras están dispuestas a resolver los problemas» que se registran cada día en cada sala del hospital, apuntó Kaplan.
«Son muy prácticas», le dijo al portal israelí NoCamels.
Ellas «ven los problemas, ven los desafíos, abordan los problemas cada minuto y tratan de resolverlos con creatividad y pensando de manera innovadora», destacó el médico.
Kaplan reveló que más de cien profesionales aplicaron al programa, y que veinticinco ya fueron elegidas. Muchas de ellas «con grandes ideas» para eventualmente desarrollar en el hospital.
«Tenemos enfermeras principiantes y tenemos enfermeras más destacadas, incluida la jefa del sector de oncología, por ejemplo», señaló Kaplan durante la entrevista.
Las profesionales llegaron con «una diversidad de ideas» surgidas de su experiencia profesional. Por ejemplo, una enfermera propuso una plataforma de inteligencia artificial para predecir aumentos repentinos de la demanda en secciones específicas de un hospital.
Cercanas e interesadas
También se está hablando de asistencia de realidad virtual para afrontar el dolor crónico, medidas de seguridad de los medicamentos y un sistema digital de mejorar la eficiencia de las enfermeras en la sala de partos cuando las mujeres dan a luz.
«Las enfermeras -resumió Kaplan- tienden a estar más cercanas a los problemas y más interesadas en resolver los desafíos que ven todos los días».
El programa para empoderar a las enfermeras consta de siete sesiones a lo largo de tres meses y las trabajadoras de la salud tendrán también la chance de reunirse con emprendedores y empresarios más experimentados que participan del SPARC global.
A través de ese singular encuentro con las enfermeras, señaló Globes, los empresarios del sector de la salud podrán ofrecer consejos sobre cómo garantizar que la idea sea lo suficientemente única, transformarla en una propuesta de negocio viable y presentarla a inversores.