Cientos de estudiantes de tercer y cuarto año de enfermería se sumaron a la lucha contra el coronavirus en Israel, para ayudar a soportar la presión sobre los trabajadores de la salud en los hospitales del país
Según se informó, al menos 600 estudiantes del Centro Académico Lev de la Escuela de Tecnología de Jerusalén -adonde la mayoría de los alumnos provienen de familias religiosas- fueron rápidamente entrenados para afrontar las características de esta pandemia, como los aspectos pulmonares y respiratorios.
Los estudiantes «encarnan el espíritu general de las enfermeras de todo el país», dijo la doctora Haya Raz, directora de la escuela.
Estos jóvenes, continuó, «reconocieron el desafío de completar la capacitación en tan poco tiempo y no se detuvieron ante nada para ayudar a la comunidad».
Citada por el diario Israel HaYom, Raz destacó la «necesidad urgente» de trabajadores de la salud a causa de la pandemia, en especial teniendo en cuenta que son particularmente vulnerables al virus y muchos de ellos ya debieron someterse a cuarentena.
«Los médicos y las enfermeras trabajan turnos de doce horas al día» en medio de la emergencia, enfatizó Raz, según la cual será difícil «que puedan mantener este alto nivel de estrés y fatiga sin agotarse».
El reclutamiento de los cientos de estudiantes de enfermería, completó, «es fundamental para garantizar que nuestro sistema de salud siga funcionando y no colapse».
En efecto, las últimas estadísticas señalan que más de 3.000 trabajadores de la salud israelíes se encuentran en cuarentena después de haberse contagiado.
Por ello, además del reclutamiento de los estudiantes, el ministerio de Salud decidió acelerar la entrega de licencias a otras 900 personas cerca de recibirse en esta carrera.
«Estamos en medio de una pandemia global y, por lo tanto, se deben tomar medidas inmediatas«, dijo Shoshi Goldberg, encargada de asuntos de Enfermería del ministerio de Salud.
Estas incorporaciones, precisó, «será de gran ayuda para los equipos en el terreno» de la lucha contra el coronavirus.