Un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrió un mecanismo molecular que conduce al deterioro cognitivo acelerado en las mujeres que viven con la enfermedad de Alzheimer.
Esta afección degenerativa grave constituye la principal causa de demencia. La enfermedad golpea de manera desproporcionada a las mujeres, a las que afecta con una tasa de progresión más rápida y un deterioro cognitivo más pronunciado que los varones.
Los protocolos terapéuticos actuales solo tienen como objetivo retrasar la progresión de los síntomas, pero se sabe que provocan efectos secundarios más graves en las mujeres, recordaron desde la universidad israelí.
Por ello, la disminución del funcionamiento cognitivo en mujeres con Alzheimer continúa a pesar del tratamiento, lo que exacerba aún más los desafíos que enfrentan.
El estudio, dirigido por la profesora Hermona Soreq, una reconocida experta en genes cerebrales, y el profesor Yonatan Loewenstein, descubrió un vínculo directo entre una familia de fragmentos de ARN de origen mitocondrial y la tasa de progresión de la demencia en las mujeres.
Los hallazgos indicaron que, además de los cambios estructurales del cerebro, el agotamiento severo de fragmentos de ARN mitocondrial heredados de la madre (en los núcleos cerebrales afectados) se correlaciona con el rápido deterioro de las capacidades cognitivas en mujeres con Alzheimer.
«Distinciones cruciales»
Según la profesora Soreq, el estudio -cuyos resultados fueron publicados en el ALZ-Journal- presenta «una contribución significativa» que «subraya distinciones cruciales no solo en la progresión de la enfermedad sino también en la respuesta al tratamiento».
«Además, estos hallazgos tienen implicaciones para el tratamiento de estos síntomas con terapias basadas en ARN, que surgieron en los últimos años y ahora presentan una opción viable», añadió.
Este descubrimiento, continuó Soreq, ofrece una «primera explicación molecular de los daños cognitivos acelerados que se producen en el cerebro de las mujeres con Alzheimer, lo que abre la puerta a la mejora de los protocolos de tratamiento actuales».
La profesora israelí afirmó que con estos hallazgos se puede «dar un paso crucial en el desarrollo de medicamentos adecuados para las mujeres que padecen esta devastadora afección y allanar el camino para una atención y un apoyo óptimos para los pacientes con Alzheimer y sus familias».