Mientras se espera que esté lista la posible vacuna que preparan universidades y laboratorios de todo el mundo -pero que tardará meses en distribuirse-, el coronavirus es todavía muy peligroso porque es nuevo y los seres humanos no tenían «listos» los anticuerpos necesarios
El Instituto Weizmann, de Israel, acaba de publicar un video en el que la doctora Noam Stern-Ginossar, investigadora principal del Departamento de Genética Molecular de la institución, responde con palabras sencillas varias de las preguntas que surgieron con la pandemia.
¿Por qué el coronavirus es peor que la gripe común? Es una de las preguntas claves frente a la enfermedad. La profesora israelí señala que, «básicamente, el hecho de que nunca nos hayamos encontrado este coronavirus significa que nadie tiene anticuerpos» contra esta variedad.
«Nadie ha tenido una respuesta para esto -remarca Stern-Ginossar-. Y, por consiguiente, una vez que la gente se infecte ellos van a generar estos anticuerpos y esto prevendrá que ocurra una segunda infección».
«Si va a haber suficientes personas que este infectadas -continuó-, esto significa que la propagación del virus va a llegar a su fin«.
En cuanto a la posible vacuna, la investigadora del Weizmann indicó: «sabemos qué es lo que hay que hacer, y no va a ser muy difícil desarrollarla, es solo que toma mucho tiempo».
Antes de que la vacuna se pueda distribuir, advirtió, «se necesita hacer todas las pruebas clínicas y luego pasar a producción masiva». Se trata, dijo, «de procesos que toman un tiempo largo».
«El principio de la vacuna es bastante simple, básicamente inyectamos en el cuerpo algo del virus, entonces nuestro sistema inmunológico ‘ve’ al virus, aprende a reconocer» algunas de sus características y desarrolla los anticuerpos necesarios, precisó Stern-Ginossar.
Una vez que el cuerpo desarrolló esos anticuerpos, «cuando nos encontremos con el verdadero patógeno» el cuerpo ya tiene las defensas adecuadas, indicó.
La investigadora enfatizó que, «incluso si no estamos vacunados, eventualmente la mayoría de las personas desarrollará esta inmunidad» frente al coronavirus.
«Lo que la vacuna está realmente haciendo es ayudándonos a hacerlo por adelantado», por lo que «nuestra respuesta será mucho, mucho más fuerte y más rápida» para prevenir la enfermedad, completó.
En el video, que se puede ver en este artículo y tiene subtítulos en español (buscar la opción CC), la profesora explica también importantes diferencias entre el coronavirus y la gripe común, y cómo se desarrolla la infección.