Una firma israelí desarrolló un sistema de estimulación magnética del cerebro que, aseguran, puede ayudar a dejar el hábito de fumar y la adicción a la nicotina
La empresa, BrainsWay, que tiene su base en Jerusalén, acaba de recibir el visto bueno de la Food and Drug Administration (FDA, la agencia federal norteamericana que regula remedios y aparatos médicos) para comercializar su dispositivo en Estados Unidos.
«Fumar es una de las principales causas de muerte en Estados Unidos, y también conduce a otras afecciones graves, como cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas«, recordó Christopher von Jako, presidente y director ejecutivo de BrainsWay.
Según el experto, «si bien actualmente hay disponibles otras terapias, sigue existiendo una necesidad médica sustancial de tratamientos que puedan aumentar la tasa continua de abandono entre los fumadores».
El dispositivo desarrollado por la firma israelí utiliza la técnica de estimulación magnética transcraneana (TMS, por su sigla en inglés), una forma no invasiva de estimulación de la corteza cerebral.
Las ondas magnéticas producidas por la tecnología TMS permite interferir de forma controlada e indolora en la actividad del cerebro humano, lo que en medicina se utiliza para tratar adicciones y problemas mentales.
En ese sentido, von Jako citó los «datos convincentes» de un estudio que la empresa llevó adelante con 262 voluntarios, y se declaró «seguro» de que la tecnología Deep TMS «puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de los fumadores de cigarrillos» que buscan dejar ese hábito.
La comercialización controlada en Estados Unidos del dispositivo de la firma israelí -que también se utiliza en tratamientos para depresión y esquizofrenia, entre otros- comenzará a principios del 2021, adelantaron.
Expertos en adicciones destacan que la nicotina, como otras drogas de abuso, activa el sistema de dopamina mesolímbico, asociado con la modulación de las respuestas de la conducta frente a estímulos de gratificación emocional y motivación.
«La disminución de la actividad de los sistemas de recompensa del cerebro durante la abstinencia de nicotina se ha asociado estrechamente con el deseo, la recaída y el consumo continuo de nicotina», señalan desde la empresa israelí.
Por esa razón, añadieron, «la neurotransmisión dopaminérgica podría servir como un objetivo potencial para tratar la adicción al tabaco«, con tratamientos como -por ejemplo- la tecnología TMS.