Los fumadores corren más riesgo de contraer el coronavirus, y así lo están demostrando los números de contagiados en todo el mundo
«Esto es lo que ya sabemos: en un pequeño estudio de aproximadamente ochenta pacientes con coronavirus, los que fumaban tenían 14 veces más probabilidades de enfermarse gravemente«, dijo la profesora Yael Bar Zeev, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Citada por el periódico Times of Israel, Bar Zeev añadió: «en China, las tasas de mortalidad fueron más altas en hombres que en mujeres, y una de las hipótesis es que esto también se debió al tabaquismo«.
Según destacó la médica israelí, «alrededor del 50 por ciento de los hombres en China fuman, en comparación con solo el 2 por ciento de las mujeres».
Bar Zeev, directora de la Asociación Médica Israelí para Prevenir y Dejar de Fumar y una experta en tabaquismo, dijo que el cigarrillo «causa muchas enfermedades de fondo ya conocidas que aumentan el riesgo de enfermarse gravemente y la mortalidad por coronavirus», como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, problemas cardíacos y diabetes.
De hecho, uno de los israelíes contagiados y en condición grave, una chofer de 38 años que adquirió el virus mientras conducía a un grupo de turistas griegos, fue caracterizado como una persona con un fuerte hábito de fumador, indicó Times of Israel.
«Fumar debilita el sistema inmunitario en general y aumenta el riesgo de contraer virus y bacterias en el sistema respiratorio», alertó Bar Zeev.
«Es probable que los fumadores tengan un mayor riesgo de enfermedad coronaria y un riesgo de morbilidad y mortalidad más grave» durante la pandemia, completó.
Un reciente estudio australiano indicó que todavía «no existen pruebas» concretas de una relación entre el hábito de fumar y una más alta mortalidad frente a la pandemia, pero admitió que «las personas con una función pulmonar deficiente (como resultado de fumar o cualquier otra cosa) pueden tener un mayor riesgo de complicaciones si se infectan con el virus».
También el Washington Post se refirió al tema en los últimos días, advirtiendo que la contaminación del aire o el fumar, entre otros problemas que afectan a los pulmones, hace al coronavirus «todavía más mortal».
Desde el Center for Tobacco Control Research and Education de la Universidad de California San Francisco fueron muy claros: «reduzca su riesgo de enfermedad pulmonar grave causada por el coronavirus dejando de fumar y vapear».