La fundación médica israelí Save a Child’s Heart (SACH) anunció que Husan Anvarov, de Uzbekistán, de dos años de edad, se sometió a una exitosa cirugía de corazón en el Centro Médico Wolfson de Holon, en los alrededores de Tel Aviv
SACH trajo al niño a Israel y Uzbekistán se convirtió en el sexagésimo país en desarrollo atendido por la organización humanitaria internacional más grande del país, informó la fundación.
Husan, su madre, su padre y su hermano gemelo viven en la aldea de Oq-Yor en la provincia de Andijan.
Diagnosticado con una enfermedad cardíaca al nacer, el niño sufría de Tetralogía de Fallot, un tipo de enfermedad cardíaca congénita que incluye una combinación de cuatro defectos que comúnmente ocurren juntos, precisó SACH.
Debido a la gravedad del caso, los médicos locales sugirieron a la familia buscar atención en Tashkent, la capital de Uzbekistán.
El abuelo de Husan llevó al niño en un viaje en automóvil de más de cinco horas a la capital, donde se les dijo que Husan necesitaba una cirugía urgente de corazón abierto para sobrevivir.
Pero la cirugía no estaba disponible en Uzbekistán.
Según relató SACH, la suerte estaba del lado de la familia de Husan, ya que el ministerio de Salud de Uzbekistán ya había trabajado de cerca con el embajador de Israel en ese país, Eduard Shapira.
Con la ayuda de la representación diplomática israelí y del ministerio uzbeko, rápidamente comenzaron los preparativos para el viaje hasta el hospital Wolfson.
Fuentes del hospital reportaron que Husan se sometió a una exitosa cirugía a corazón abierto el 17 de julio y que actualmente se está recuperando junto a niños de Tanzania, Ruanda, Irak, Etiopía, Gaza y la Autoridad Palestina, todos ellos traídos al país a través de SACH.
«Husan nació con una enfermedad cardíaca congénita llamada Tetralogía de Fallot que causa bajos niveles de oxígeno en la sangre y tuvo que someterse a una cirugía a corazón abierto para sobrevivir», confirmó la doctora Alona Raucher Sternfeld, directora de Cardiología Pediátrica del Centro Médico Wolfson.
«Su operación fue exitosa y ahora no solo está fuera de peligro sino que también se espera que tenga una vida normal», aseguró la médica.