El Instituto de Investigación Biológica (IIB), que depende del ministerio de Defensa de Israel, confirmó que logró un importante avance en el camino hacia un tratamiento efectivo del coronavirus, aunque advirtió que se necesitarán meses antes de que pueda ser probado en seres humanos
Según señalaron voceros del IIB, los científicos israelíes pudieron aislar «un anticuerpo monoclonal» que sería capaz de neutralizar al coronavirus «dentro de los cuerpos de los portadores».
Expertos en coronavirus precisaron que el descubrimiento no abre puertas a una posible vacuna sino a un tratamiento farmacológico efectivo para las personas que ya contrajeron la enfermedad.
En todo caso, el IIB estaría a la vanguardia global en este desarrollo de un tratamiento, ya que sería la primera organización que pudo encontrar un anticuerpo que destruya el virus y que se dirija específicamente a este nuevo coronavirus.
También, los científicos del instituto israelí serían los primeros en descubrir un anticuerpo monoclonal, es decir, que carece de proteínas adicionales que pueden causar complicaciones a los pacientes.
«Hasta donde sabemos, el IIB es el primero en el mundo en lograr este avance en estos tres parámetros al mismo tiempo«, indicó el instituto en un comunicado.
Se trata, dijo el IIB, de «un hito importante, pero luego vienen pruebas complicadas y un proceso para obtener la aprobación regulatoria».
El proceso, adelantaron, tomará «varios meses» y debería pasar por una etapa de tests en animales antes de poder pasar a una fase de pruebas con seres humanos.