La presencia masiva de internet en nuestras vidas es innegable, y es allí donde muchísimos de nosotros compartimos valiosos datos cotidianos
Investigadores israelíes descubrieron que es posible, precisamente, «rescatar» información sobre enfermedades crónicas desde las redes sociales, un verdadero tesoro muy útil para la investigación científica.
El estudio fue llevado a cabo por ingenieros de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en el sur de Israel, quienes desarrollaron un método para localizar a los enfermos crónicos y analizar sus mensajes en las redes sociales a fin de generar información médica.
La estudiante de doctorado Maya Stemmer, supervisada por los profesores Gilad Raviv e Israel Parmet, eligió Twitter y las enfermedades inflamatorias intestinales, como la enefermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, a fin de probar su sistema.
Se trata, destacaron desde la universidad israelí, de la primera vez en la historia que esta información médica está disponible públicamente.
Es que en la actualidad, en lugar de una carta física a un amigo describiendo los síntomas, los tratamientos y un día de vida, hay millones de mensajes que pueden ser analizados un conjunto de habilidades de Big Data para obtener información del mundo real.
Mediante mecanismos de Aprendizaje Automático, los investigadores cumplieron con el primer paso, descubrir a los pacientes con enfermedades crónicas que tendían a enviar frecuentemente mensajes acerca de su situación.
Recabar más información puede arrojar luz sobre las estrategias de los pacientes para hacer frente a su enfermedad
Además, los investigadores identificaron características distintivas de la enfermedad de Crohn que ayudaron a diferenciarla de la colitis ulcerosa. Tambien, pudieron confirmar la información existente sobre los alimentos que incrementaban o reducían la inflamación.
Al clasificar los sentimientos expresados en los posts de Twitter, vieron que los pacientes tendían a hablar acerca su enfermedad negativamente y de sus fármacos y tratamientos, de forma positiva.
Según Stemmer, el sistema podría ser modificado para otras plataformas y otras enfermedades.
«El trabajo presentado en esta tesis demuestra que es factible obtener información relacionada con los relatos de salud de los pacientes», señaló Stemmer.
Estos métodos, agregó, «pueden ser adaptados a otras enfermedades y mejorar la investigación médica de enfermedades crónicas».
Utilizar ese marco de trabajo para identificar más personas afectadas por estos problemas de salud «y recabar más información puede arrojar luz sobre las estrategias de los pacientes para hacer frente a su enfermedad y su influencia en su calidad de vida», concluyó la investigadora.