Dos compañías israelíes del sector de la logística firmaron un contrato para poner en marcha el primer circuito aéreo sin pilotos de distribución de elementos médicos de urgencia, con un alcance de hasta entre 200 y 250 kilómetros
Se tratará, aseguraron los organizadores del sistema, de la primera vez que se utilizarán drones para llevar órganos y sangre a los hospitales -entre otros recursos médicos- para salvar vidas.
La empresa de aero-logística Gadfin, que tiene su sede en Rehovot, cerca de Tel Aviv, firmó un acuerdo de asociación exclusivo de cinco años con Sarel, la empresa de logística y compras médicas más grande del país, para poner en marcha este revolucionario circuito.
Esto permitirá a Israel ser el primer país del mundo que tendrá una distribución de suministros médicos urgentes «tan rápido para todos los hospitales del país desde un solo centro» logístico, afirmó Eyal Regev, fundador y director ejecutivo de Gadfin.
Hablando con el diario The Times of Israel, Regev adelantó que, «dentro de tres años, planeamos tener la red completa de drones aéreos para entregar suministros médicos a once hospitales» en el país.
«También estamos duplicando esta red en todo el mundo», apuntó el ejecutivo de la startup israelí que firmó el acuerdo con Sarel, una organización que pertenece a la asociación de hospitales públicos de Israel.
El sistema garantizará un suministro constante de equipos, medicamentos, sangre, vacunas, suero y muestras de laboratorio
Según informó el portal NoCamels, en el marco del contrato, de 5 millones de dólares, se espera que los drones completen sesenta entregas por día y hasta 21.000 dentro de tres años a partir de ahora.
«Sarel tendrá un suministro constante de vacunas, sangre, suero, muestras de laboratorio y más», describió el sitio de noticias tecnológicas.
Los vehículos aéreos no tripulados (UAV, o drones) de Gadfin son propulsados por hidrógeno y utilizan una tecnología patentada única, que incluye alas plegables que le permiten aterrizar en lugares estrechos.
Estos drones para llevar órganos y sangre también cuentan con un diseño que les permite volar hasta una distancia de 250 kilómetros sin necesidad de cambiar las baterías de hidrógeno.
En un comunicado conjunto, las empresas dijeron que el sistema permitirá a Sarel garantizar un suministro constante de equipos, medicamentos, sangre, vacunas, suero y muestras de laboratorio en todo Israel en menos de una hora desde el pedido.
Los vuelos utilizarán drones Spirit One, que pueden llevar dentro de sus bodegas de carga paquetes de suministros médicos refrigerados a una temperatura de hasta 80 grados centígrados bajo cero, «lo que permite la entrega de órganos», apuntó Regev.