Dos empresas israelíes se asociaron para desarrollar un kit hogareño para diagnosticar el coronavirus en casa en pocos minutos, y bajar así la presión de la pandemia sobre los hospitales
En un comunicado, la firma BATM, que desarrolla, produce y distribuye equipos de diagnóstico de laboratorio para el sector médico, anunció que estableció un acuerdo de colaboración con Novamed Ltd, una empresa también líder en la fabricación de elementos para detectar enfermedades infecciosas.
Según explicaron, el nuevo kit permite a las personas analizar en el hogar una muestra de esputo, la secreción o flema que se produce en los pulmones, bronquios, tráquea, laringe y faringe y que se expulsa en cada expectoración.
En pocos minutos, aseguraron, la muestra dará resultados y servirá para identificar el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad coronavirus (COVID-19).
BATM presentó en febrero último su sistema de diagnóstico de coronavirus para hospitales y personal médico.
Ahora, «reconocimos la necesidad de una prueba confiable y fácil de usar que se pueda hacer en casa, para ayudar a reducir la presión en los hospitales ya congestionados y minimizar la exposición del paciente», dijo Zvi Marom, director ejecutivo de la empresa.
Novamed y BATM estimaron que el kit estará listo en tres o cuatro meses y que se comercializará primero en Israel, para luego ser distribuído a nivel global.
«Este es otro paso adelante en nuestra estrategia para proporcionar soluciones efectivas para combatir las enfermedades infecciosas», añadió Marom.
La pandemia, completó, «puso en evidencia los enormes desafíos que plantean estas enfermedades y la importancia de tener una respuesta integral que cubra el diagnóstico y el tratamiento rápidos».