Dado que los bebés que llegan con bajo peso a menudo tienen problemas de salud, existe un interés considerable en identificar los factores que producen esa situación, recordaron desde la universidad israelí
La contaminación del aire ya se había identificado como un posible factor, sin embargo -indicaron-, varios estudios «han producido resultados contradictorios y hay pocos datos de la región de Medio Oriente».
Este nuevo estudio, señalaron desde la Universidad Hebrea, «mostró inequívocamente que la contaminación del aire está asociada con bebés con bajo peso al nacer».
Utilizando datos personales anónimos e información detallada de contaminantes, el equipo de investigadores pudo, finalmente, producir análisis estadísticos más precisos.
De hecho, sostiene Levine, «ahora está claro que los gobiernos necesitan establecer una infraestructura para integrar los datos ambientales y de salud».
El experimento -indicó el reporte- analizó el vínculo entre un contaminante del aire conocido como PM2.5 y el peso de 380.000 bebés nacidos entre los años 2004 y 2015.
Según los expertos, Israel, un país con la tasa de fertilidad más alta entre los miembros de la OCDE y con altos niveles de PM2.5, era el lugar ideal para buscar una asociación entre el bajo peso al nacer y la mala calidad del aire.
Además de las claras consecuencias del PM2.5, los resultados del estudio -publicados en la revista Environmental Research– mostraron también que las madres que tenían bajo peso y las de nivel socioeconómico más bajo eran más vulnerables a la exposición a la contaminación del aire.
La relación de los contaminantes del aire con el bajo peso al nacer «plantea la cuestión de si el gobierno israelí debería tener en cuenta el impacto sobre el bebé en desarrollo y aumentar sus esfuerzos» para reducir la polución, apuntó el informe.
«Dicho esto -matizó-, gran parte de la contaminación en Israel es transportada por el viento de otros países».
En todo caso, completaron, el estudio «abre nuevos caminos al establecer el valor de recopilar detalles personales relacionados con individuos en lugar de tomar promedios sobre datos agregados».