La empresa farmacéutica israelí Teva desembarcó recientemente en Estados Unidos con dos nuevos tipos de inhaladores para tratar complicaciones respiratorias causadas por el asma, en ambos casos con un sistema digital que registra datos vitales del uso del aparato
Los inhaladores, AirDuo Digihaler y ArmonAir Digihaler, conforman «la primera y única familia» de aparatos digitales de este tipo, que son «activados por la respiración» y cuentan con «sensores integrados» que rastrean los eventos del aparato y miden el flujo inspiratorio, explicaron desde la empresa.
Distribuidos en Estados Unidos por Teva Respiratory, el AirDuo es un medicamento recetado que se usa para controlar los síntomas del asma y prevenir síntomas como las sibilancias o jadeos en personas de 12 años o más, mientras que el ArmonAir, se prescribe para el tratamiento a largo plazo de la enfermedad, también en pacientes mayores de 12 años.
Al anunciar el lanzamiento, Teva recordó que estos aparatos son recetados para esos tratamientos en particular, que no se utilizan para aliviar los problemas respiratorios repentinos del asma y no reemplazan la necesidad de un inhalador de rescate.
Ambos productos contienen tecnología inalámbrica Bluetooth incorporada, que se conecta a una aplicación en el teléfono móvil y proporciona datos sobre el uso del inhalador, que se registra como un evento cuando se abre la tapa o un paciente inhala.
«Hasta ahora tenía que confiar en la memoria de mis pacientes para que compartieran conmigo los detalles de sus hábitos de uso de inhaladores, lo cual, a pesar de sus mejores esfuerzos, puede ser difícil y confuso», señaló el doctor Allen Meadows, del Alabama College of Osteopathic Medicine.
Con los nuevos aparatos de Teva, «tener acceso a las tasas de flujo inspiratorio también puede ayudarme a identificar a los pacientes que podrían necesitar orientación para mejorar la técnica del inhalador», completó Meadows.