¿Quiere conocer las seis claves para ser feliz? Este profesor israelí-estadounidense nacido en Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, que pasó parte de su infancia en Sudáfrica y fue soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), parece tener algunas respuestas.
Así se desprende al menos del enorme éxito de las conferencias y libros que convirtieron a Tal Ben-Shahar en uno de los máximos referentes de la psicología positiva, especialmente aplicada al suceso en los negocios y la vida personal.
«Mi propósito», afirma, «es traer felicidad a la vida, en individuos, grupos y organizaciones».
Para eso, revela en su website, viene dedicando su carrera a «traducir las rigurosas investigaciones universitarias» a «un material accesible que la mayoría de la gente pueda aplicar a sus vidas personales y profesionales«.
Ben-Shahar nació en 1970 en Israel pero pasó gran parte de su niñez, entre sus 9 y 14 años de edad, en Sudáfrica, adonde su familia se había trasladado por razones de trabajo.
A su regreso, ganó varios campeonatos juveniles nacionales de squash y entró al servicio militar como atleta destacado. Poco después, a los 22 años, ya estaba en la Universidad de Harvard, en Cambridge, en el estado norteamericano de Massachusetts, estudiando Ciencias Informáticas.
Su curso «Positive Psychology 1504» se convirtió en el más popular de la historia de Harvard
Sin embargo, su pasión pasaba por otro terreno y se cambió a las carreras de Psicología y Filosofía. Tras recibirse pasó a trabajar como consultor comercial de grandes empresas y a dictar cursos en la propia Harvard.
En el 2007 llegó su primer gran impacto editorial, «Happier: Learn the Secrets to Daily Joy and Lasting Fulfillment», que lo instaló en el escenario intelectual global. Y, más que nada, «Being Happy: You Don’t Have to Be Perfect to Lead a Richer, Happier Life», del 2010, editado en español como «La búsqueda de la felicidad: Por qué no serás feliz hasta que dejes de perseguir la perfección».
Los dos volúmenes venían sostenidos por el impresionante suceso de uno sus cursos en Harvard, «Positive Psychology 1504» (Psicología positiva 1504), que dictó entre el 2004 y el 2008 y se transformó en el más popular de la historia de la universidad.
El curso, apuntan desde Massachusetts, se centraba «en los aspectos psicológicos» de los logros en la vida y examinaba «la empatía, la amistad, el amor, los logros, la creatividad, la espiritualidad, la felicidad y el humor».
Ahora, el ex campeón israelí de squash es una verdadera empresa: publica regularmente libros que son best sellers, brinda conferencias alrededor del mundo y hasta tiene un «canal de televisión» online, Happier TV, adonde se puede acceder a videos y lecturas.
«La felicidad es la experiencia de escalar hacia la cima»
Mientras crecía su figura a nivel internacional, Ben-Shahar siguió siempre conectado a su país natal. Además de brindar conferencias en universidades israelíes, el psicólogo publicó dos libros para niños en hebreo, uno dedicado a la figura de Hellen Keller y otro a Thomas Edison.
Cuando se le pide que resuma su «fórmula», el profesor asegura que «alcanzar la felicidad duradera requiere que disfrutemos el viaje en nuestro camino hacia un destino que consideramos valioso».
«La felicidad, por tanto, no consiste en llegar a la cima de la montaña, ni en escalar sin rumbo alrededor de la montaña: la felicidad es la experiencia de escalar hacia la cima«, dijo Ben-Shahar.
Para aquellos que prefieren una «guía» más que una «fórmula», medios de comunicación en todo el planeta abrevan en los cursos de Harvard -algunas de cuyas conferencias se pueden consultar, en inglés, haciendo click aquí– para preparar listas de consejos.
Por ejemplo, un periódico argentino de negocios, Cronista Comercial, puso a punto un conjunto de seis claves para ser feliz, basadas en las enseñanzas del profesor israelí.
* Hacer deporte. No se necesita desarrollar una práctica específica, ya que «con solo 30 minutos de baile, caminata o aeróbicos, tu cuerpo podrá eliminar el estrés, liberando endorfinas que proporcionarán una sensación de placer», señala el diario de Buenos Aires.
* Ser agradecidos: «por la comida que tenemos, por las personas que nos rodean, por las bendiciones que recibimos», añade el listado, «nos ayudará a vivir más satisfechos con nosotros mismos y darnos cuenta de lo afortunados que somos».
Hay que evitar la procrastinación. O «no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy»
* Ser optimista es una de las claves fundamentales, porque «si nos dejamos derrotar fácilmente, entonces no obtendremos lo que estamos buscando».
«Las personas optimistas que aceptan la vida tal y como es y se proponen superar cualquier obstáculo, tienen mayor probabilidad de alcanzar sus metas«, apunta el decálogo (que en este caso tiene solamente seis normas: la RAE nos dice que el término se refiere a los conjuntos de consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad»).
* Resiliencia: «tomar las crisis personales como una oportunidad de crecimiento es fundamental para lograr la felicidad y superar el miedo a volver a perder», continúa el listado.
* Evitar la procrastinación: al fin y al cabo, se trata de un concepto antiguo, bien sintetizado en «no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy«.
* Y, finalmente, la última de las seis claves para ser feliz: trabajar las relaciones personales.
«Si nos encerramos en nosotros mismos difícilmente alcanzaremos la felicidad, es por eso que el profesor nos aconseja construir buenas relaciones personales para el fortalecimiento de emociones», completó el diario.