El ataque del 7 de octubre del año pasado y la consecuente guerra en la Franja de Gaza provocaron un importante incremento en las solicitudes de atención médica por parte de la población civil en Israel, y parte de la respuesta del sistema sanitario es la llegada de la era del hospital virtual.
A esta tendencia se sumó decididamente el Hospital Beilinson, que forma parte del Centro Médico Rabin en Petah Tikva, en el centro del país.
Según los responsables del hospital, desde el comienzo de la guerra se registró un aumento del 25 por ciento en la demanda de tratamientos virtuales.
«En un momento en el que muchos residentes han sido evacuados de sus hogares y miles de ciudadanos sirven en la reserva» de las Fuerzas de Defensa de Israel, «los servicios médicos en línea cobran gran importancia», apuntaron dede Petah Tikva.
Tanto «los evacuados como los soldados y todos los residentes de Israel podrán recibir tratamiento virtualmente», aseguraron los voceros del hospital.
En el marco del programa Beilinson Next, los especialistas del hospital brindarán servicios online en una variedad de áreas, desde oncología y oftalmología al tratamiento de problemas del habla, urología, genética y nutrición, entre muchos otras.
Habrá servicios de ultrasonido domiciliario para embarazadas, capaces de transmitir el video a una línea directa con personal disponible a todas horas del día, y sensores inteligentes para pacientes con insuficiencia cardíaca, que también enviarán información en tiempo real.
Controlando la salud de manera remota
El sistema virtual permitirá además que, después de una visita al servicio de urgencias, en determinados casos sea posible la hospitalización domiciliaria bajo la supervisión de un equipo de enfermeras y médicos que controlarán el estado de salud del paciente de manera remota.
La guerra, dijo el doctor Eytan Wirtheim, director ejecutivo del Hospital Beilinson, «nos hizo repensar cómo se brinda la atención médica a nuestros pacientes» y se descubrió que, «cada vez más, existe una necesidad de servicios médicos remotos».
«Nuestra principal prioridad sigue siendo brindar atención médica y al paciente de primer nivel, y Beilinson Next nos permite hacerlo de la manera más accesible posible, ya que los pacientes pueden seguir en la comodidad de su hogar y ser tratados por nuestros médicos», añadió.
A través del hospital virtual del Beilinson Next, destacó, «podemos tratar a alguien que vive en el norte o en el sur» del país «y que, de otro modo, tendría que pensar en ausentarse del trabajo para ver a nuestros especialistas».
«Ahora podemos tratarlos mientras están sentados en la mesa de la cocina o en el escritorio del trabajo», completó Wirtheim.
Siguiendo los pasos del Sheba
Con este sistema, el Beilinson sigue los pasos del Sheba, uno de los principales hospitales de Israel y a menudo considerado entre los diez mejores del mundo.
El sanatorio, ubicado en Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, desplegó un importante programa de atención virtual y telemedicina ya en el 2020, durante la epidemia de coronavirus.
También asistió de manera remota a pacientes en Ucrania en el 2022, poco después del estallido de la guerra con Rusia.