En algunas ocasiones, la forma y la velocidad a la que se llega al lugar desde donde salió un pedido de ayuda para el Magen David Adom (MDA) tienen una importancia vital.
Para esos momentos, el servicio nacional de emergencias de Israel cuenta con los mediciclos.
Pocas semanas atrás, el MDA sumó diez nuevos vehículos a su dotación de cientos de mediciclos en todo el país.
Esta combinación de motocicleta con ambulancia «nos ayuda a acortar el tiempo de respuesta y nos permiten llegar más rápido a quienes necesitan ayuda médica», aseguró el director general del MDA, Eli Bin.
La unidad de mediciclos se estableció en el 2002 y actualmente cuenta con más de 650 vehículos provistos con equipos médicos que salvan vidas, incluyendo un desfibrilador y un EpiPen para tratar reacciones alérgicas.
También le puede interesar: Después de los «mediciclos», llega a Israel el «bote ambulancia»
Esos equipos resultan frecuentemente fundamentales para brindar asistencia médica inicial antes de la llegada de una ambulancia con sistemas más sofisticados.
Los «mediciclos» están «repletos de equipamiento médico que incluye aparatos de reanimación avanzados»
«En las unidades de mediciclos estamos de guardia las 24 horas del día, los siete días de la semana y llegamos primero a cada emergencia para brindar el tratamiento médico más rápido y profesional», afirmó Dor Vaknin, un voluntario de la estación del MDA en Yaara, en el norte del país.
Vaknin fue entrevistado para un artículo en el website del MDA, para el cual también habló Simon Gadban, un técnico médico de emergencia (EMT, por su sigla en inglés), de la estación de Yarka, una localidad de mayoría drusa, también en el norte de Israel.
El nuevo mediciclo, contó el EMT, está asimismo «repleto de equipamiento médico que incluye aparatos de reanimación avanzados».
«Sin duda serán un multiplicador del poder» de los primeros servicios de emergencia y «nos ayudarán a mejorar aún más la atención médica que brindamos a los pacientes y heridos», resumió Gadban.