Un magnate estadounidense y una aseguradora de salud de Israel donaron 34 millones de dólares para financiar un nuevo centro de investigación para la lucha contra el cáncer en el marco del Centro Médico Rabin, en Petaj Tikva, en la periferia de Tel Aviv.
Se trata de la donación más grande de este tipo en la historia de Israel, dijeron este miércoles los voceros del hospital Beilinson al anunciar la noticia.
Veinticinco de los treinta y cuatro millones de dólares llegaron de parte de la pareja de filántropos norteamericanos Susan y Henry Samueli, que tienen su base en California y son activos en la industria de los semiconductores para computadoras con la empresa Broadcom.
Según la más reciente estimación de la revista económica estadounidense Forbes, la fortuna de Henry Samueli asciende a alrededor de 8.000 millones de dólares.
El impactante aporte para el centro de investigación se completó con nueve millones de dólares que aportó Clalit, la proveedora de atención médica más grande de Israel, con más de cinco millones de pacientes.
Desde el hospital precisaron que el centro, que llevará el nombre de los Samueli, reunirá a científicos de los campos de las ciencias del comportamiento, datos e Inteligencia Artificial y expertos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Una novedosa aproximación a la enfermedad
También formarán parte del instituto los integrantes del el equipo clínico del Centro Davidoff, el primer hospital oncológico del país, que trata a uno de cada siete pacientes israelíes con esta enfermedad.
El objetivo será «fusionar los ejes que rodean a los pacientes, sus familias y el entorno con los ejes de la enfermedad, contrario al enfoque común que se centra solo en la enfermedad», explicó el profesor Gal Markel, director del Centro Davidoff y presidente del nuevo instituto.
La novedosa aproximación a la enfermedad, añadió Markel, «conducirá a avances desde el nivel molecular al digital, con el objetivo de curar y prolongar la vida de los pacientes con cáncer, al tiempo que se mejora su calidad de vida».
Fundado en 1936, el Beilinson trata a más de 500.000 pacientes cada año, cuenta con un personal de más de 4.500 profesionales médicos y de apoyo y realiza más del 70 por ciento de todos los trasplantes de órganos en Israel.