El Ministerio de Salud de Israel llamó al personal médico nacional a estar alerta ante la viruela símica (o viruela de los monos), al tiempo que se anunció la aparición del primer caso de la enfermedad en el país
Según los reportes, se trata de un hombre de alrededor de 30 años de edad recién llegado de un viaje a Europa occidental con síntomas de la viruela símica. Ahora se encuentra internado en el Hospital Ijilov, en Tel Aviv, donde quedó bajo supervisión médica.
El jueves de la semana pasada, el ministerio ya había emitido un comunicado en el que informó haber «notado que en los últimos días se reportaron aproximadamente 50 casos en varios países y que otros casos están actualmente bajo investigación».
Desde la cartera de Salud, añadía el texto, difundido cuando todavía no se habían registrado casos en el país, ya se estaba «siguiendo de cerca los informes» y «en contacto con las autoridades sanitarias de diferentes países» para vigilar y prevenir la expansión de esta enfermedad.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que estaba trabajando junto a «sus socios» para «comprender mejor el alcance y la causa de un brote de viruela del simio».
El virus, explicaron desde la institución, es endémico en algunas poblaciones animales de varios países, «lo que provoca brotes ocasionales entre la población local y los viajeros».
???? What is #monkeypox?
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 20, 2022
???? What are the symptoms?
???? How does it spread from person to person?
???? Where in the world is there currently a risk of monkeypox?
???? Who is at risk of catching monkeypox?
WHO Q&A on monkeypox https://t.co/tMKv3FHw4g pic.twitter.com/XN9e49yBNG
Al momento de emitir ese comunicado, la OMS señaló la existencia de alrededor de ochenta «casos confirmados hasta el momento» y cincuenta «investigaciones pendientes» sobre personas con síntomas de la enfermedad.
«Es probable que se notifiquen más casos a medida que se amplíe la vigilancia», reconoció el organismo internacional.
Este virus se descubrió por primera vez en 1958 cuando se detectaron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación, en Dinamarca.
Años después, en 1970, se registró el primer caso humano de viruela del mono en la República Democrática del Congo, durante un período de esfuerzos intensificados para eliminar la viruela, según explicaron desde los CDC de Estados Unidos.
Hasta ahora, añadió el informe de la organización norteamericana, la viruela del simio en humanos había sido reportada ocasionalmente en otros países de África central y occidental.