La metástasis, la diseminación de las células cancerosas desde el tumor primario a nuevas áreas del cuerpo y la generación de tumores secundarios, es responsable del 90 por ciento de las muertes relacionadas con el cáncer
Este nuevo método, basado en la mecanobiología de la profesora Daphne Weihs, puede predecir el potencial metastásico a través de la «siembra» de células extraídas de muestras de tumor en un gel especializado.
El gel, por su parte, imita la rigidez del tejido y cuantifica el número de células que empujan hacia la superficie del gel y otras medidas.
La cuantificación del número de esas células que «empujan» hacia la superficie, y otros parámetros, proporciona la probabilidad de formación de metástasis.
Actualmente, la profesora Weihs y su equipo probaron con éxito la tecnología en muestras de células tumorales pancreáticas recolectadas de voluntarios en el Hospital Rambam.
Los resultados fueron validados contra los protocolos clínicos estándar actuales y de acuerdo con los diagnósticos clínicos, pronósticos y resultados del paciente, señalaron desde el Technion.
La morbilidad del cáncer es causada por la progresión tumoral no controlada, lo que resulta en el crecimiento y, potencialmente, la diseminación metastásica.
Una predicción temprana del aumento del riesgo metastásico puede afectar significativamente el manejo de la enfermedad y mejorar los resultados del tratamiento, aseguran los expertos.
Los métodos actuales utilizados para estimar la probabilidad de metástasis y la recurrencia del tumor requieren mucho tiempo, son cualitativos y requieren exámenes extensos que toman días o incluso semanas, tiempo valioso que los pacientes con cáncer pueden no tener.
Por eso, desde la universidad israelí advierten que los tumores que progresan de manera acelerada «requieren un tratamiento rápido y agresivo», y recuerdan que, «además, los métodos actuales no son infalibles».
En sus investigaciones, la profesora Weihs estableció que las células cancerosas invasivas se introdujeron en los geles sintéticos de poliacrilamida a profundidades de escala celular dentro de 1-2 horas, mientras que las células normales o no invasivas no perforan significativamente el gel.
«Los geles son una plataforma personalizada que imita la rigidez fisiológica de los tejidos blandos», dijo la profesora.
La invasividad de las células extraídas de los tejidos «se evalúa rápida y cuantitativamente utilizando nuestro innovador ensayo de invasividad mecánica, que actualmente estamos desarrollando en una tecnología clínicamente aplicable«, completó.
Los hallazgos del equipo de la profesora Weihs fueron publicados en la revista especializada Annals of Biomedical Engineering, que se puede consultar, en inglés, cliqueando aquí.