Una joven operadora del Magen David Adom (MDA), el servicio nacional de emergencias de Israel, puso a prueba sus conocimientos y su aplomo para ayudar a una pareja a tener su bebé a la distancia, con precisas indicaciones por teléfono
Según reportó el Canal 12 de la televisión israelí, todo ocurrió hace dos semanas, cuando la joven Shirel empezó a tener fuertes contracciones y le pidió a su esposo, Yonatan, que llame por teléfono al MDA para solicitar una ambulancia.
Pero, al parecer, la bebé estaba apurada por nacer y, cuando Yonatan marcó el número del servicio de emergencias, la cabeza de la pequeña ya estaba a la vista.
Por suerte, el papá fue atendido por teléfono por una operadora bien instruida para estos casos, Dorin, también muy joven, quien con mucha calma comprendió que el parto ya había comenzando y le fue brindando las instrucciones correspondientes.
La emisora reprodujo la grabación de la llamada de Yonatan al MDA, que comenzó con un simple «necesitamos una ambulancia urgente, ella está dando a luz».
Dorin le preguntó: «ya se le ve la cabeza?», a lo que el inminente padre le respondió afirmativamente. «¿Está ella recostada?», continuó la operadora en referencia a la mamá, y nuevamente la respuesta fue un «sí».
«Nosotros estamos listos» para este tipo de situaciones, aseguró la operadora del MDA
«Muy bien -siguió la operadora-, ahora no tires, solamente brinda apoyo (a la mujer) y espera a que salga» el bebé. Yonatan obedeció las indicaciones y siguió respondiendo «sí» cuando Dorin le preguntó si ya veía el cuello de la pequeña.
Mientras se escuchaban los gritos de dolor de Shirel, la operadora pidió una aclaración clave: «tiene el bebé el cordón umbilical en el cuello?», la respuesta esta vez fue «no», y se escuchó un suspiro de alivio.
Pocos minutos después el parto había concluido con éxito y solamente quedaba lugar para las felicitaciones. «Mazal tov», se escucha decir a Dorin.
Shirel was close to her due date and woke up one morning surprised to have heavy contractions. When her and her husband Yonatan were ready to drive to the #hospital, she felt the baby's head crowning and knew it was too late. pic.twitter.com/AhyjxGhS2Y
— Magen David Adom (@Mdais) August 3, 2021
Los cuatro protagonistas de la historia fueron entrevistados durante un programa matinal del Canal 12, en medio de sonrisas de alegría y de asombro desde el estudio y desde la casa de los padres primerizos.
«Eran las seis de la mañana cuando Yonatan llamó a la central» del MDA, rememoró la operadora. El joven papá «estuvo excelente» durante el parto, «me iba diciendo todo lo que sucedía», agregó.
«Nosotros ya estamos listos» para este tipo de situaciones, cuando «los partos arrancan en casa», afirmó Dorin.
Fue recién cuando la bebé comenzó a respirar y a llorar que «respiramos aliviados», contaron los paramédico
En efecto, los trabajadores del servicio nacional de emergencias reciben una amplia y sólida preparación, tal como lo demostraron también los encargados de una ambulancia que tuvieron que hacerse cargo de un parto en el estacionamiento de un hospital.
El paramédico Nathaniel Eitan y el técnico Dennis Sevchenko se encontraban dentro del vehículo, en el aparcamiento del hospital Kaplan, en Rehovot, cuando de repente escucharon golpes en la ventana de la ambulancia: era una mujer gritando que su hija está a punto de dar a luz.
Dennis y Nathaniel se dieron cuenta de que el proceso estaba en pleno apogeo, llevaron a la parturienta a la sala de la unidad de cuidados intensivo y la ayudaron a dar a luz al bebé.
«Trajimos el kit de parto de la ambulancia y en unos minutos una linda niña vino al mundo«, contaron el paramédico y el técnico del MDA.
Aunque hubo un «momento de drama» cuando el cordón umbilical estaba enrollado alrededor del cuello de la bebé, «lo liberamos y en segundos comenzó a respirar y llorar», añadieron Nathaniel y Dennis, citados en el website de la organización.
Fue recién en ese momento que «respiramos aliviados», confesaron.