Uno de los diez mejores hospitales inteligentes del mundo, aquellos que se distinguen por su apuesta por la robótica y otras nuevas tecnologías, se encuentra en Israel, más precisamente en la zona de Tel Aviv, según el ranking más reciente de la revista Newsweek.
Se trata del Sheba, de Ramat Gan, que está acostumbrado a este tipo de distinciones: en febrero de este año, las prestigiosas listas de la misma publicación estadounidense señalaron al centro médico israelí como el noveno mejor del mundo en general.
También le puede interesar: La hospitalización domiciliaria es mejor que estar internado (estudio israelí)
En esta ocasión, se trata del ranking 2025 que distingue a los hospitales que se están adaptando mejor a los nuevos tiempos de telemedicina e inteligencia artificial (IA), cambios que ya se están notando en la atención a los pacientes alrededor del mundo.
La tecnología, apuntó Newsweek en la presentación del nuevo ranking, está transformando la atención sanitaria.
«Los servicios de telesalud permiten ahora una comunicación permanente entre pacientes y profesionales médicos, y se estima que más de 116 millones de personas buscarán consultas virtuales con médicos en el 2024, según datos de Statista», indicó el reporte.
Según la revista, «los nuevos avances en imágenes digitales, inteligencia artificial y robótica permiten a los profesionales detectar problemas con mayor rapidez y precisión».
La atención de la salud como inversión para el futuro
Desde Ramat Gan, una coqueta zona de la periferia de Tel Aviv, el director general del Sheba, el profesor Yitshak Kreiss, atribuyó el éxito del hospital en este terreno a una impactante iniciativa conocida como ARC (por las palabras en inglés Accelerate, Redesign, Collaborate).
Esa plataforma del Sheba está trabajando para desarrollar soluciones médicas a través de una red global de innovadores, empresarios y profesionales de la salud.
Kreiss recordó que la innovación en medicina no es un gasto sino una inversión, un impulso que termina dando como resultado una población más sana, incluso desde el punto de vista económico.
«Si no rompemos con la mentalidad que ve la atención sanitaria como una carga financiera y empezamos a verla como una inversión fructífera, no solo perderemos personal valioso, sino que también perderemos una oportunidad de oro para convertir el sistema de salud en un importante motor de crecimiento para toda la economía», aseveró Kreiss.
Además del Sheba, que quedó en el décimo puesto de la lista de Newsweek y Statista, otros cuatro sanatorios israelíes entraron en el ranking en puestos entre el 101 y el 350: el hospital universitario Hadassah, de Jerusalén, Centro Médico Rabin, de Petah Tikva, el Hospital Rambam, en Haifa, y el Centro Médico Tel-Aviv Sourasky.
Para seguir leyendo: Una mano de Israel para las víctimas de la guerra en Ucrania
La lista la encabezan ocho nosocomios de Estados Unidos, con el podio integrado por la Cleveland Clinic, la Mayo Clinic de Rochester, en Minnesota, y The Johns Hopkins Hospital en Baltimore, en Maryland.
Solamente dos instituciones fuera de Estados Unidos alcanzaron el top ten de los mejores hospitales inteligentes del mundo para Newsweek: el Charité – Universitätsmedizin Berlin, en la capital de Alemania, en el octavo puesto, y el Sheba, de Israel, en el décimo.