Numerosos paramédicos de Jordania que se entrenaron en Israel con el Magen David Adom (MDA), la principal organización de emergencias nacional, terminaron resultando «fundamentales» en la lucha contra el coronavirus en el país vecino
Así lo reveló el presidente de la Media Luna jordana, Mohammed Al-Hadid, quien calificó al MDA como una «organización fantástica».
Entrevistado recientemente por el periódico británico Jewish News, Al-Hadid confirmó el viaje de un gran grupo de estudiantes jordanos a Israel.
«Podría haberlos enviado a varios otros países, o podían conducir una hora y llegar a Israel«, describió el funcionario.
Los jóvenes jordanos, continuó, «hicieron muchos amigos» en Israel, adonde el MDA «los capacitó y capacitó bien».
El color de la sangre no distingue entre árabes, judíos o no creyentes»
«Ahora, muchos de ellos están trabajando en nuestro centro» de la Media Luna Roja local «y fueron fundamentales en la crisis del COVID».
Con sus colegas israelíes, señaló el funcionario jordano, «nunca hablamos de política». Si bien es posible que «tengamos diferencias, los puntos en común son mucho más fuertes», subrayó.
«¿Para qué hablar de asuntos triviales? El color de la sangre no distingue entre árabes, judíos o no creyentes», completó.
Israel y Jordania firmaron un histórico acuerdo de paz en 1994. De todas maneras, la mayoría a ambos lados de la frontera reconocen que se trata de una paz «fría» que se centra básicamente en temas de seguridad.
Una gran excepción a esa «frialdad» es precisamente las relaciones bilaterales en asuntos de salud, con intercambios que se remontan a hace varios años.
Por ejemplo, periódicamente llegan a la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Beer Sheva, en el sur de Israel, numerosos estudiantes jordanos.
El primer programa se completó en el 2010, cuando quince estudiantes jordanos pasaron el último año académico en la universidad como parte de los acuerdos bilaterales de colaboración académica en medicina de emergencia.
Ahora, en diciembre de este año, se espera la llegada de otro grupo de estudiantes jordanos a Tel Aviv para una serie de prácticas para preparativos de emergencia en caso de terremotos.