Un avión de El Al cumplió esta semana el primer vuelo directo entre la Ciudad de Panamá y Tel Aviv, para traer de regreso al país a decenas de turistas varados en el país centroamericano a causa de las restricciones por la pandemia de coronavirus
Se trató de «un vuelo muy especial, histórico», afirmó el embajador israelí en Panamá, Reda Mansour.
Según reportó el diario La Estrella de Panamá, un total de 176 ciudadanos israelíes partieron el jueves 18 de junio desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen a bordo de un B787-9 de El Al.

«Este es un día histórico», dijo Mansour, citado por el diario panameño. El diplomático expresó su esperanza de que, en el futuro, se instale un vuelo comercial «directo entre Panamá e Israel».
Desde el comienzo de la pandemia, las autoridades israelíes organizaron varios vuelos humanitarios para repatriar a sus ciudadanos. Este mes, El Al cumplió otro vuelo histórico, al volar directo hacia Buenos Aires, desde donde regresaron decenas de israelíes.
Entrevistado por la periodista Marisol Guizado, el embajador israelí explicó que la logística para cumplir con el vuelo desde Panamá resultó un verdadero desafío para los responsables de ambos países.

«Coordinar vuelos humanitarios es mucho trabajo», dijo Mansour, quien destacó la asistencia de las autoridades panameñas para brindar salvoconductos a muchos israelíes que debieron trasladarse hasta el aeropuerto desde localidades en el interior del país.
«Había gente en Bocas del Toro, en San Blas, en Playa Venao que necesitaba llegar a la Ciudad de Panamá» con la debita autorización oficial, explicó el diplomático.
A pesar de las dificultades, el vuelo fue un éxito, destacó Mansour. «Es una de las cosas más lindas que podemos hacer los diplomáticos, ver familias con niños que finalmente pueden retornar a Israel«, completó.