Una empresa israelí de tecnología médica cuya novedosa terapia congela y destruye tumores malignos anunció resultados positivos en un ensayo con pacientes con cáncer de mama.
El sistema ProSense de IceCure Medical utiliza líquido extremadamente frío (crioablación) para congelar y destruir tumores anormales como alternativa a la extirpación quirúrgica.
Actualmente, su atención se centra en los tumores de mama, pulmón, hígado y riñón en etapa temprana. Si bien la crioablación no es un proceso nuevo, el sistema de IceCure Medical, ProSense, permite a los médicos realizar el procedimiento en sus propios consultorios, sin necesidad de hospitalización.
El estudio ICE3, afirmaron voceros de la compañía, es el ensayo clínico multicéntrico más grande que realiza crioablación en tumores de cáncer de mama en etapa temprana y de bajo riesgo.
Eyal Shamir, CEO de IceCure, se declaró «muy satisfecho» con los resultados del estudio. «Demuestran un perfil de seguridad y eficacia altamente favorable que posiciona a ProSense como una alternativa deseable a la lumpectomía para el cáncer de mama en etapa temprana».
«Habiendo completado el estudio a tiempo, ahora estamos compilando el conjunto completo de datos que planeamos presentar a la FDA el próximo mes para su autorización de comercialización», apuntó Shamir en referencia a las autoridades regulatorias de Estados Unidos.
Mientras la FDA (Food and Drug Administration) «evalúa los datos, somos optimistas de que su próxima decisión brindará a las mujeres en Estados Unidos el mismo acceso que aquellas que ya se están beneficiando de ProSense en otros países», completó.
IceCure anunció en julio del 2023 la aprobación de las autoridades de Canadá para poder empezar a ofrecer el tratamiento en ese país norteamericano.
En aquella ocasión, Shamir dijo que los representantes de la empresa ya habían sido «contactados por varios proveedores de atención médica canadienses con solicitudes para comprar e implementar ProSense».