Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer Hadassah probaron un sistema de Inteligencia Artificial (IA) capaz de identificar, «con un nivel de precisión sin precedentes del 96,5 por ciento», todas las posibles mutaciones nocivas de un gen que se encuentra en la mitad de los tumores
El algoritmo que está en el centro del sistema desarrollado por los investigadores del instituto, que forma parte del complejo Hadassah, en Jerusalén, puede conducir potencialmente a una mejor evaluación y consulta genética y a una mejor medicina de precisión para los pacientes con cáncer.
Este innovador algoritmo se «entrenó» utilizando IA, enormes bases de datos de genómica normal y de cáncer, junto con parámetros computacionales y experimentales específicos del gen TP53, señalaron desde el instituto.
El TP53 es un gen que da origen a una proteína que se encuentra en el núcleo de las células y cumple una función importante en el control de la división y destrucción de las células.
Pero también es posible que las mutaciones en el gen «hagan que las células cancerosas se multipliquen y se diseminen por el cuerpo», según explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
En un comunicado, el instituto israelí apuntó que este enfoque específico «se puede generalizar a otros genes del cáncer y, por lo tanto, contribuir a una evaluación y consulta genéticas más precisas».
Además, agregaron, «puede conducir a una medicina de precisión más eficaz para pacientes oncológicos mediante la creación de sistemas personalizados».
El hospital Hadassah «ha estado a la vanguardia en la promoción de la innovación tecnológica en medicina para brindar a los pacientes bajo nuestro cuidado las opciones de tratamiento más avanzadas», dijo el profesor Aron Popovtzer, del Instituto de Oncología Sharett.
Luego de este importante hito, el grupo de investigación, liderado por el doctor Shai Rosenberg, «seguirá trabajando activamente para desarrollar modelos similares para otros genes de cáncer», añadió.
Los detalles dl estudio del doctor Rosenberg se pueden consultar, en inglés, haciendo click aquí.