Una startup israelí que desarrolló el primer test de embarazo a base de saliva del mundo está buscando ahora aplicar esa tecnología para ayudar a los médicos a detectar de manera temprana casos de cáncer oral.
Para avanzar en ese terreno, la empresa Salignostics, que tiene su base en Jerusalén y creó el test de embarazo SaliStick, se asoció con ARC, el departamento de innovación del centro médico Sheba, a menudo señalado como uno de los mejores hospitales del mundo.
El cáncer oral incluye los cánceres de la boca y de la parte posterior de la garganta. Se forman en la lengua, en el tejido que recubre la boca y las encías. También debajo y en la base de la lengua y en el área de la garganta que se encuentra en la parte posterior de la boca.
Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de Estados Unidos, ese cáncer representa aproximadamente el tres por ciento de todos los diagnosticados cada año en el país, o unos 53.000 casos nuevos cada año. En todo el mundo, se estima que son 400.000 cada año.
Apostando a la detección temprana
La colaboración con el Sheba, que se encuentra en Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, «dará como resultado un desarrollo innovador que permitirá, por primera vez, la detección temprana de un tipo de cáncer que hoy en día no se puede diagnosticar» de esa manera, dijo el doctor Guy Krief, co- fundador y director ejecutivo adjunto de Salignostics.
Una detección temprana «puede aumentar las posibilidades de prolongar la vida de los pacientes con cáncer de cavidad bucal y su recuperación», añadió Krief.
«Además -continuó-, si el proyecto tiene éxito, se abrirá el camino para diagnosticar otros tipos de cáncer a partir de muestras de saliva, lo que podrá prolongar y salvar muchas vidas».
Los expertos israelíes eligieron el cáncer oral como su primer objetivo para este programa de tests porque la saliva de la boca entra en contacto directo con cualquier tejido canceroso, lo que aumenta las posibilidades de detección temprana de marcadores de la enfermedad.
Una vez que hayan establecido la prueba de concepto, el equipo tiene la intención de explorar el potencial de diagnóstico de otros cánceres, como el de cabeza o cuello, se informó.
Para un diagnóstico «óptimo»
«El potencial para la detección temprana del cáncer de cabeza y cuello en general, y del cáncer de cavidad bucal en particular, es tremendo y puede tener un impacto muy significativo en la capacidad de recuperación de estos pacientes complejos», afirmó el doctor Alex Dobrian, director del Instituto de Cirugía Maxilofacial del Sheba.
La saliva, señalaron voceros de Salignostics, es un líquido corporal de «diagnóstico óptimo», ya que «contiene muchos de los mismos» elementos del plasma «y, en muchos casos, refleja los estados fisiológicos de la sangre».
Además del kit para embarazo, la startup de Jerusalén puso a punto un test para detectar el COVID-19 y está trabajando en dispositivos similares para el riesgo cardíaco y para la malaria.