12 de noviembre del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Salud

Quieren crear en Israel una «droga digital» para el Parkinson

En el nuevo mundo de la inteligencia artificial, científicos y emprendedores buscan combinar fármacos y software para enfrentar las enfermedades más complejas

Por Redacción
17 de diciembre del 2024
en Salud, Tecnología y Ciencia
0
droga digital Parkinson

Ilustración: Ekaterina Bolovtsova / Pexels

Una «emprendedora serial» israelí, cofundadora de la compañía Remepy, que combina medicina y software, está trabajando para crear una «droga digital» para el Mal de Parkinson, una terapia de fármacos, informática e inteligencia artificial (IA).

«El mejor medicamento para el Parkinson vendrá de Israel, será híbrido y el mejor medicamento híbrido del mundo», aseguró la doctora Michal Tsur durante una conferencia tecnológica organizada por el diario Globes.

También le puede interesar: Un método israelí podría detectar el Parkinson 20 años antes de los primeros síntomas

Tsur, nacida en Jerusalén, es una reconocida emprendedora de alta tecnología, cofundadora de Cyota, fundadora de Kaltura y cofundadora y directora ejecutiva del desarrollador de medicamentos híbridos Remepy, que lanzó junto con Or Shoval y el profesor Amir Amedi en el 2022.

La idea de combinar informática y medicina se remonta a fines del siglo pasado, pero es recién ahora, con el auge de la inteligencia artificial y de la atención personalizada a domicilio, que se abrieron las puertas para que empiece a dar frutos concretos.

Hora de romper barreras

En los últimos años, farmacéuticas de todo el mundo buscan desarrollar terapias «inteligentes» personalizadas, creadas para optimizar, por ejemplo, la adherencia al tratamiento y el control de los efectos secundarios.

«No hay casi ninguna enfermedad cuyo tratamiento no mejoraría si se rompieran las barreras entre las disciplinas», dijo Tsur. Y, en ese caso, tampoco habría «un solo tipo de medicamento y un solo tipo de tratamiento».

Hablando en la conferencia celebrada en Tel Aviv, la emprendedora -formada originalmente en Derecho en universidades de Estados Unidos- recordó que está en marcha «una revolución tecnológica de la IA» y que, en ese marco, hay que comprender que «la medicina debe personalizarse».

droga digital Parkinson Israel Tsur
Tsur en el 2019 (Foto: WTO / Jay Louvion)

Cuando «observamos esa cosa llamada medicación, nos damos cuenta de que las drogas apenas cambiaron en los últimos años», señaló la emprendedora israelí. El producto, apuntó, «apenas cambió: es una pastilla, un líquido o un parche«.

En Remepy, señaló, la meta es «combinar la capacidad digital» y los tratamientos para que «el mundo de la medicina y el mundo de la medicina puedan cambiar drásticamente».

Un fármaco híbrido, continuó, es «un producto interesante tanto para los que crean medicamentos como para los que crean tecnología, y por lo tanto, precisamente para todos los actores del mercado que buscan innovación y avances».

¿Tratamientos más accesibles?

Según Tsur, la combinación de fármacos y software representa «un pensamiento innovador sobre cómo hacer que los tratamientos sean accesibles» y, de paso, «cambiar todo el concepto de medicamento».
Sobre una posible «droga digital» contra el Parkinson,

Tsur adelantó que, en Remepy, «estamos invirtiendo mucho en el desarrollo de un medicamento híbrido» para tratar la cruel enfermedad neurodegenerativa que, alertan muchos especialistas, se está convirtiendo en una pandemia.

Para seguir leyendo: Un nuevo sistema israelí usa inteligencia artificial contra el cáncer

«Hace unas semanas completamos un ensayo clínico excepcionalmente exitoso -aseguró-. Los pacientes muestran mejores resultados cuando combinan un producto farmacológico con un producto no farmacológico», completó.

La medicina «digital» cobró auge durante la pandemia de COVID-19. Al parecer, los avances logrados en ese momento por la IA y la telemedicina están abriendo finalmente las puertas para posibles terapias digitales para complejas enfermedades como el Parkinson.

Tags: MedicinaParkinson
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

esperanza para los pacientes con ELA
Salud

Desde Israel, una nueva esperanza para los pacientes con ELA

11 de noviembre del 2025
mujeres en inteligencia artificial IA
Economía y empresas

Estas ejecutivas israelíes dicen que la inteligencia artificial (IA) necesita más mujeres

10 de noviembre del 2025
Investigación israelí sobre células inmunes y vejez saludable
Salud

Descubren en Israel células inmunes que pueden desacelerar la vejez

9 de noviembre del 2025
análisis de sangre del futuro
Tecnología y Ciencia

En segundos: el Technion prepara el análisis de sangre del futuro contra el cáncer

8 de noviembre del 2025
Israel droga a medida
Salud

Crean en Israel una droga genética «a medida» que puede salvar la vida de una niña

7 de noviembre del 2025
Weizmann clima
Tecnología y Ciencia

Científicos del Weizmann descubren un «filtro secreto» que regula el clima

6 de noviembre del 2025
Harari inteligencia artificial
Tecnología y Ciencia

Israel en la avanzada de la inteligencia artificial, según Microsoft

4 de noviembre del 2025
ultrasonido de embarazo en casa
Economía y empresas

Llega a Estados Unidos el dispositivo israelí para ultrasonido de embarazo en casa

2 de noviembre del 2025
autobuses del futuro
Tecnología y Ciencia

La parada de autobuses del futuro, estilo Technion

1 de noviembre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Noa Kirel Argentina

    La nueva casaca de la selección argentina ya llegó a Israel, y la usa Noa Kirel

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Salvaje: propalestinos encienden bengalas en un concierto en París. La orquesta responde con el Hatikva

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Scarlett Johansson dirigió un filme como «una judía de Nueva York»

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un negocio redondo para el millonario israelí dueño del Atlético de Madrid

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un grande del fútbol de Argentina refuerza su lucha contra el racismo

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    17 compartidos
    Compartir 7 Tweet 4
  • Crean en Israel una droga genética «a medida» que puede salvar la vida de una niña

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Meryl Streep trabajará con un polémico director israelí

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

El Al Fort Lauderdale

Las grandes aerolíneas vuelven a Israel, pero El Al no deja de generar ganancias

11 de noviembre del 2025
Negocio redondo para el israelí dueño del Atlético de Madrid

Un negocio redondo para el millonario israelí dueño del Atlético de Madrid

11 de noviembre del 2025

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.