Decenas de miles de niños volvieron este domingo a las escuelas en Israel, en el marco del plan del gobierno para flexibilizar el aislamiento social impuesto por la cuarentena de coronavirus
Las autoridades israelíes decidieron comenzar el retorno a las aulas en las escuelas primarias o elementales, en particular entre el primer y tercer grado, según se informó.
Estimaciones de la prensa indicaron que alrededor de un 60 por ciento de los alumnos, alrededor de 180.000, volvieron a la escuela este domingo, día en el que comienza la semana para el calendario judío.
«¡Bienvenidos de nuevo! ¡Los extrañamos!», escribió el ministerio de Educación en su página de Facebook. «Los equipos escolares de todo el país han estado trabajando duro para lograr el retorno gradual» a la aulas, añadió.
El ministerio, que impuso varias medidas de seguridad higiénica para el retorno parcial a las aulas, agradeció a las autoridades escolares y deseó un «regreso a una rutina segura» para alumnos y maestros.
En Israel ya se autorizó la apertura de locales comerciales, también bajo la condición de aplicar fuertes medidas de seguridad sanitaria, y se esperan nuevas flexibilizaciones al aislamiento en los próximos días.
Por ejemplo, se supo que el ministerio de Salud está analizando la posibilidad de reabrir parcialmente las playas y autorizar a las familias a visitar abuelos y otras personas de edad avanzada.
Se espera que el gobierno autorice la reapertura de grandes centros comerciales y mercados para dentro de dos semanas y de los bares y restaurantes para consumo en sus mesas a partir de mediados de junio.