Un nuevo estudio, cuyos hallazgos tienen el potencial de eliminar la necesidad futura de diálisis, descubrió que es posible «rejuvenecer» los riñones y mejorar su función utilizando las propias células madre del paciente.
La investigación fue llevada adelante por el profesor Benjamin Dekel, jefe de Nefrología Pediátrica y del Instituto de Investigación Pediátrica de Células Madre en el Hospital de Niños Edmond y Lily Safra del Centro Médico Sheba, que tiene su sede en Tel HaShomer, en los alrededores de Tel Aviv.
«Este tratamiento está dirigido a los millones de pacientes que aún no requieren tratamiento de diálisis, y se enfoca en mejorar la estabilización de su función renal para evitar la necesidad de diálisis», afirmó el profesor Dekel.
Anteriormente, investigadores descubrieron que el riñón adulto puede renovarse constantemente con el tiempo a través de la actividad de colonias de células que funcionan para reemplazar las células perdidas y degeneradas en el riñón.
El profesor Dekel y su equipo desarrollaron una nueva tecnología que permite la extracción de esas células renales saludables de los riñones enfermos.
Esas células se expanden luego en grandes cantidades dentro de un entorno de laboratorio, y después de la generación de cultivos tridimensionales llamados «esferas de riñón», muestran una función mejorada en la generación de nuevo tejido renal y en la sustitución de células perdidas.
Las células son aplicadas al riñón enfermo, lo que les permite reconstruir el órgano, influir positivamente en las células vecinas y mejorar la función del riñón, señalaron los investigadores del Centro Médico Sheba.
Según explicaron, esta nueva tecnología se basa en las propias células del paciente, evitando así los problemas asociados con el rechazo inmune.
Hasta ahora, este método se probó en ratones, donde las células han demostrado su capacidad para generar nuevas estructuras renales y gracias a eso se mantienen durante mucho tiempo una vez administradas en el riñón huésped.
Esto dio como resultado una función renal mejorada en los ratones tratados con esta tecnología, señalaron. Se espera que estos resultados sean estudiados más a fondo en ensayos clínicos en pacientes con insuficiencia renal por la firma KidneyCure Bio, encargada de la comercialización de esta tecnología.
«El avance novedoso en esta tecnología no solo radica en la capacidad de mantener el riñón renovando las células fuera del cuerpo, sino también en el hecho de que podemos multiplicarlas para generar un gran número de células y hacer que funcionen correctamente utilizando las culturas 3D», dijo el profesor Dekel.
Se trata de «una noticia importante para los pacientes con enfermedad renal crónica, que con suerte podrían beneficiarse de estos descubrimientos en los próximos años», añadió el investigador israelí.
«La capacidad de generar nuevo tejido que podría reemplazar al dañado podría ayudar a millones de pacientes en todo el mundo que sufren de enfermedad renal», completó.