Se trata de Airobotics, un fabricante de drones autónomos, y Zzapp Malaria, los creadores de una plataforma de inteligencia artificial que desarrolla y apoya estrategias de erradicación de esa enfermedad
La malaria es una enfermedad prevenible transmitida por el mosquito Anopheles. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 220 millones de casos cada año, lo que provoca más de 400.000 muertes, el 67% de ellos, niños menores de 5 años.
Los reportes de la OMS señalan que la región africana representa casi el 95 por ciento de los casos y muertes por malaria en el mundo.
Frente a este problema, Airobotics firmó un contrato con Zzapp que prevé la utilización de drones para llevar a cabo un mapeo rápido y detallado de los cuerpos de agua estancados en Santo Tomé.
El mapeo en la ciudad -capital de Santo Tomé y Príncipe, en África Occidental- permitirá a la plataforma de inteligencia artificial de Zzapp Malaria «analizar los cuerpos de agua e identificar y predecir los criaderos de mosquitos», informaron las empresas israelíes.
Luego, «Zzapp creará y monitoreará una estrategia eficiente para interrumpir la reproducción de mosquitos en estas áreas, eliminando al portador y erradicando la malaria en el área», añadieron.
«Podremos cubrir grandes áreas y ubicar con precisión fuentes de agua, especialmente en áreas pantanosas difíciles de alcanzar a pie»
Finalmente, como parte de este proyecto piloto de alrededor de 300.000 dólares, Zzapp Malaria, concluyeron, «planea automatizar el proceso de interrupción del criadero en sí, utilizando drones Airobotics» para rociarlos.
«El énfasis de Airobotics en la automatización y la autonomía encaja bien con nuestro enfoque, que se basa en la recopilación y análisis masivos de datos y en el uso de inteligencia artificial y teléfonos celulares«, señaló Arnon Houri-Yafin, director ejecutivo de ZZapp Malaria.
Usando drones, apuntó, «podremos cubrir grandes áreas y ubicar con precisión fuentes de agua, especialmente en áreas pantanosas, que son los principales lugares de reproducción de mosquitos pero difíciles de alcanzar a pie».
Con este proyecto, que se lleva adelante junto a las autoridades de Santo Tomé y Príncipe, Zzapp -que también está actuando en Ghana, Tanzania y Etiopía– espera lograr la eliminación completa de la malaria en el país en dos años.
Dado que Santo Tomé y Príncipe es un país insular, con una cantidad limitada de viajes desde otros países endémicos de malaria, «es un gran candidato» para la eliminación de la enfermedad, señalan desde la empresa israelí.
«El proyecto también es una buena oportunidad para probar la tecnología de Zzapp en una variedad de entornos, que incluyen montañas, playas, centros urbanos y aldeas remotas», indicaron.