Dos empresas israelíes se asociaron para desarrollar un dispositivo de tecnología bioelectrónica que pueda reemplazar al respirador artificial en los hospitales y, además, ayudar a prevenir el crecimiento de bacterias que a menudo resultan en una infección del torrente sanguíneo.
Las firmas son Inspira Technologies y Ennocure. Juntas están trabajando en una forma de oxigenar directamente la sangre para asistir a las personas que tiene problemas para respirar solas, lo que sustituiría la ventilación mecánica.
La innovación de Inspira consiste en insertar una cánula en la yugular, que extrae sangre con niveles bajos de oxígeno hacia un «pulmón artificial».
El dispositivo de tecnología bioelectrónica bombea oxígeno a la sangre y elimina el CO2 antes de enviarlo de regreso al cuerpo, alcanzando una saturación de oxígeno del 95 por ciento en aproximadamente un minuto.
Ahora, la empresa con base en Ra’anana se asoció con Ennocure, que produce apósitos antibacterianos para heridas impulsados por Inteligencia Artificial, para brindarle una capa de seguridad sanitaria al dispositivo.
En la actualidad, se estima que cada año se producen en todo el mundo 250.000 infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con vías intravenosas, lo que provoca estancias hospitalarias prolongadas y un aumento de los costes sanitarios.
Mejorar la situación de los pacientes en terapia intensiva
Una vez desarrollado el equipo que está diseñando junto a Ennocure, Inspira planea introducir la novedosa tecnología bioelectrónica de estimulación física como medida preventiva para pacientes potencialmente en riesgo, proporcionando una solución rentable para reducir las complicaciones.
«Al integrar nuestra tecnología para oxigenar la sangre directamente con las soluciones de prevención de infecciones de Ennocure, nos estamos centrando en mejorar potencialmente los resultados de los pacientes en las salas de terapia intensiva y allanar el camino para tratamientos de soporte vital más seguros y eficaces», dijo Dagi-Ben Noon, CEO of Inspira.
«Esperamos que esta colaboración acelere el desarrollo y amplíe la implementación de nuestra avanzada tecnología», completó.
El dispositivo Inspira Art de la firma de Ra’anana, explicó el portal de noticias tecnológicas NoCamels, está diseñado para usarse mientras el paciente aún está despierto y puede respirar espontáneamente y evita la necesidad de un ventilador que requiere un coma inducido.
También tiene como objetivo contrarrestar las infecciones bacterianas provocadas por intervenciones intravenosas que pueden causar infección del torrente sanguíneo (sepsis).