Las mujeres embarazadas podrán ahora evitar la visita al hospital -en especial en estos peligrosos tiempos de pandemia de coronavirus– y realizarse los tests de ultrasonido en casa gracias a un nuevo dispositivo israelí
«El escaneo por tele-ultrasonido en el hogar es un gran avance en la medicina digital y la salud prenatal», dijo el doctor Elazar Sonnenschein, fundador y director ejecutivo de la startup que desarrolló el dispositivo, PulseNmore.
«Hemos miniaturizado con éxito el sistema de ultrasonido tradicional para crear una solución que sea asequible y accesible para las ‘familias embarazadas'», añadió.
El kit incluye el «dock» o puerto para conectar el teléfono inteligente y que lo convierte en un escáner, y un contenedor del habitual gel que se aplica en la zona abdominal.
Las imágenes de alta calidad se transmiten en tiempo real a un médico, para que pueda leer los resultados del escaneo.
Según se informó, la aseguradora médica Clalit, la mayor de Israel, con 4,6 millones de miembros, es el primer proveedor de atención médica en adquirir el dispositivo, firmando un acuerdo de varios años para proporcionar a decenas de miles de sus afiliadas embarazadas el PulseNmore.
Citando estadísticas de Clalit, Sonnenschein destacó que cientos de mujeres embarazadas realizan visitas «falsas» a la sala de emergencias -más del doble del promedio de los pacientes en general- por preocupaciones sobre el bienestar de su bebé.
«Nuestra solución proporciona información vital a los proveedores de atención médica para determinar si un bebé está sano, lo que ayuda a las mujeres embarazadas a tener tranquilidad en casa y evitar visitas innecesarias a la sala de emergencias«, indicó Sonnenschein.
El PulseNmore se acopla al teléfono inteligente y utiliza herramientas avanzadas de navegación e inteligencia artificial, así como una aplicación para guiar a los usuarios a través del proceso de escaneo, «mostrando y compartiendo imágenes de alta calidad con el profesional de la salud», destacaron desde la empresa israelí.
A partir de allí, los médicos o ecografistas revisan las lecturas del escáner de forma remota -tanto offline como en tiempo real- utilizando plataformas de telemedicina, «y pueden asegurar a los padres que todo está bien, o darles instrucciones sobre los próximos pasos apropiados, si es necesario», aseguraron.
«El dispositivo -completaron- brinda tranquilidad rápida y conveniente y puede reducir potencialmente las visitas innecesarias a la sala de emergencias».