El hospital israelí Sheba comenzará a trabajar con una subsidiaria de una de las principales empresas de defensa del país para adaptar las cámaras térmicas -un dispositivo fundamental en los terrenos de la seguridad y la lucha contra el terrorismo- para el uso de los médicos
«Las cámaras térmicas pueden convertirse en un elemento tan común en los bolsillos de los médicos como los estetoscopios», afirmó el doctor Boris Orkin, el director del Centro de Innovaciones Quirúrgicas del Sheba, periódicamente señalado entre los mejores hospitales del mundo.
Para avanzar en este campo, los directivos del centro médico, que tiene su base en Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, firmaron un memorando de entendimiento con Opgal, subsidiaria de Elbit Systems, una de las principales firmas de defensa a nivel global.
Usando cámaras térmicas, los médicos podrán detectar procesos fisiológicos basados en cambios de energía y calor en el cuerpo y mostrar estos cambios en una pantalla digital, señalaron voceros del hospital al anunciar el acuerdo con Opgal.
Según adelantaron, las cámaras serán capaces de ayudar a médicos y cirujanos a identificar con precisión el movimiento de los vasos sanguíneos y presentar una imagen clara del dióxido de carbono emitido por la exhalación, entre otras posibilidades.
Esta «nueva relación entre la excelencia médica y la excelencia en la industria de la defensa es innovadora», apuntó el profesor Eyal Zimlichman, director de Innovación y Transformación del Sheba, citado por el diario Israel Hayom.
Esta tecnología «tiene el potencial de ayudar a los médicos a ver lo invisible y hacer diagnósticos más precisos»
Las soluciones desarrolladas por los expertos de Elbit y Opgal y los médicos de Sheba «no solo son importantes para Sheba e Israel, sino que tendrán un impacto internacional», añadió.
Zimlichman dijo que «estas son soluciones globales para problemas globales, y creemos que aquí hay un gran potencial para cambiar la cara de la medicina a nivel internacional».
La tecnología térmica, «que hasta ahora ha ayudado a los pilotos a despegar y aterrizar, y a los soldados en el campo de batalla a identificar amenazas y objetivos, tiene el potencial de ayudar a los equipos médicos de todo el mundo a ver lo invisible y hacer diagnósticos más precisos», señaló por su parte Tsachi Israel, el CEO de Opgal.
Citado por el diario Times of Israel, el directivo agregó que espera trabajar con el hospital con el objetivo de «innovar para salvar vidas y evitar el sufrimiento de muchos pacientes».