Una startup israelí desarrolló un dispositivo portátil capaz de predecir la probabilidad de un accidente cerebrovascular inminente o futuro a través de los cambios en la frecuencia del pulso del usuario.
Se trata del pequeño equipo StrokeAlert, desarrollado por la empresa emergente Avertto, que tiene su sede en Aderet, en el centro de Israel.
Los expertos de la compañía desarrollaron un sistema que monitorea el flujo de sangre al cerebro, detecta cualquier cambio y proporciona alertas en tiempo real para permitir el tratamiento oportuno, evitando así accidentes cerebrovasculares.
«Todos los tratamientos actuales se basan en signos clínicos», señaló Limor Prigan, la directora de desarrollo comercial de Avertto. Esos signos incluyen afecciones faciales, debilidad en un brazo y dificultades para hablar.
Pero, «hay que entender que una vez que se registran esos signos clínicos ya es demasiado tarde, y tenemos que correr contra el tiempo», dijo Pringan durante una entrevista con el portal israelí NoCamels.
Los accidentes cerebrovasculares son una causa clave de discapacidades y ponen en peligro la vida de millones de personas en todo el mundo. La mayoría de los que sufren un derrame cerebral no llegan a tiempo a la sala de emergencias, lo que genera resultados devastadores.
Monitorear y detectar
Frente a eso, el dispositivo creado por Avertto monitorea el flujo de sangre al cerebro, detecta cambios de la oclusión de vasos grandes y proporciona alertas basadas en Inteligencia Artificial (IA) permiten el tratamiento a tiempo.
El objetivo del dispositivo israelí portátil, afirman, es «monitorear» y «detectar cambios fisiológicos» para permitir «una intervención temprana» que pueda salvar vidas.
StrokeAlert, explicó el reporte, utiliza sensores colocados sobre las arterias carótidas, los dos vasos sanguíneos principales a ambos lados del cuello que proporcionan el suministro de sangre al cerebro.
Un nivel de flujo sanguíneo más bajo indica bloqueos potenciales en las carótidas. El sistema de alerta basado en IA del dispositivo detecta esos cambios y en cuestión de segundos notifica al usuario, al personal de primeros auxilios y a los proveedores de atención médica.
Según Prigan, la propuesta de Avertto es «la combinación entre sensores, algoritmos, interfaz de usuario, clínica y el mundo real». Además, agregó, se trata de «una oportunidad comercial sin explotar porque no hay una solución que intente siquiera tratar esto».
Avertto fue recientemente nombrada startup del año y ganó 100.000 shekels (unos 27.000 dólares) del Premio Asper de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dejando atrás a casi medio centenar de otras empresas que competían por el galardón y el financiamiento.