El hospital Wolfson, uno de los principales de Israel, ubicado en Holon, en la periferia sur de Tel Aviv, dejará de lado las calderas alimentadas con gas natural y se pasará a la electricidad verde generada con energía térmica.
Detrás de esta revolución se encuentra la empresa israelí Brenmiller, líder global en sistemas de almacenamiento de energía térmica (TES, por su sigla en inglés).
La compañía, que tiene su base en Tel Aviv y cotiza en la bolsa estadounidense de títulos tecnológicos Nasdaq, anunció que obtuvo el permiso del Ministerio de Finanzas para el acuerdo con el hospital.
Con la aprobación gubernamental llegó también un presupuesto de 14 millones de shekels (unos 3,7 millones de dólares estadounidenses) para que el Wolfson adquiera los equipos TES de Brenmiller.
Según estimaciones del propio Ministerio de Finanzas, se prevé que el uso de calentamiento eléctrico, proporcionado a través del sistema TES bGen ZERO de Brenmiller, le permitirá al Hospital Wolfson ahorrar hasta 1,3 millones de dólares al año y reducir su huella de carbono en 3.900 toneladas al año.
Voceros de Brenmiller dijeron que, una vez que se complete la firma del acuerdo, los nuevos sistemas de calentamiento podrían entrar en funcionamiento a finales de este año.
Para satisfacer las necesidades de infraestructuras críticas
La aprobación para avanzar con el acuerdo «es un gran ejemplo de cómo las tecnologías novedosas de energía limpia tienen el potencial de satisfacer las exigentes necesidades de instalaciones críticas a gran escala, como los hospitales», dijo Avi Brenmiller.
El presidente y director ejecutivo de la empresa de energía térmica se declaró «muy contento» de recibir la aprobación gubernamental y «poder entregar al Hospital Wolfson, sus médicos y enfermeras, su personal y administradores, y sus pacientes», electricidad verde «limpia y confiable».
Brenmiller afirmó que el bGen ZERO ayudará a aliviar los altos costos de energía del Wolfson «y reducirá su huella de carbono local al capturar electricidad de la red durante las horas del día cuando los precios son bajos y almacenarla para su uso cuando la demanda alcance su punto máximo».
El bGen ZERO, explicaron, utiliza rocas trituradas para almacenar energía en forma de calor y envía vapor, agua caliente o aire caliente de bajo costo on demand.