Una startup israelí que desarrolló un sistema para diagnosticar cáncer de mama aplicando inteligencia artificial obtuvo un prestigioso premio Edison a la excelencia en innovación.
Ibex Medical Analytics fue elegida por su plataforma Galen Breast HER2, capaz de determinar con precisión, en una «primera lectura» de biopsias, la presencia de la proteína responsable de la proliferación de células de cáncer de mama.
La startup, que tiene su base en Tel Aviv, recibió el bronce en la categoría Tecnologías de Diagnóstico en la edición 2024 de los premios Edison, establecidos por la American Marketing Association en 1987 para honrar el legado del famoso inventor.
Al explicar las razones del galardón para la startup israelí, los responsables de la selección recordaron que muchas pacientes con cáncer de mama tienen niveles bajos de expresión de HER2, un importante marcador y diana de tratamiento oncogénico.
Ellas «pueden beneficiarse de terapias recientemente desarrolladas«, pero «identificar con precisión a estos pacientes es un desafío», apuntaron desde los Edison Awards.
Frente a ese problema, que es al mismo tiempo una oportunidad de prevención temprana, el Galen Breast HER2 aumenta el diagnóstico del patólogo y «respalda las decisiones de tratamiento con información impulsada por IA», señalaron.
Eso, concluyeron, «proporciona una puntuación de biomarcadores precisa, rápida y reproducible» que puede ayudar a salvar vidas de pacientes con cáncer mama en etapas tempranas.
«Estamos agradecidos por este reconocimiento por parte del prestigioso comité de los Premios Edison, ya que seguimos dedicados a brindar un diagnóstico preciso, oportuno y personalizado a cada paciente», dijo Joseph Mossel, cofundador y director ejecutivo de Ibex.
El premio, aseguró, «destaca nuestro enfoque innovador en el desarrollo de herramientas impulsadas por IA, como Galen Breast HER2, que establece el nuevo estándar en el diagnóstico del cáncer de mama».
La plataforma ya viene siendo utilizada en Israel desde fines del 2020, cuando se anunció que una de las principales aseguradoras médicas del país, Maccabi, lanzó un plan piloto sobre 2.000 biopsias.