Un sistema desarrollado por una empresa israelí aplica el ya conocido método de la crioablación para destruir tumores de cáncer de mama temprano en apenas minutos y sin necesidad de hospitalización.
La crioablación, el sistema a través del cual se aplica un líquido extremadamente frío para congelar y destruir tejido anormal, se viene utilizando desde hace más de treinta años.
Pero IceCure Medical, una startup israelí, desarrolló una tecnología que permite a los médicos aplicar la crioablación en casos de cáncer de mama, y llevando a cabo el procedimiento en su propio consultorio.
Además, en lugar de la habitual mezcla de los gases argón y helio, la tecnología ProSense de la startup israelí utiliza nitrógeno líquido, una opción más económica, que se puede congelar más rápido y es más fácil de mantener a temperaturas bajo cero, lo que acorta el tiempo de tratamiento.
También se puede aplicar en casos de tumores benignos o cancerosos de riñón, pulmones y huesos
«Ofrecemos una solución mínimamente invasiva para pacientes que no pueden someterse a una cirugía o no quieren hacerlo», aseguró Tlalit Bussi Tel-Tzure, vicepresidente de desarrollo comercial y marketing global de la empresa, con sede en Cesarea, en el centro de Israel.
Con el ProSense, los médicos, guiados por ultrasonido, insertan una pequeña sonda o aguja en el tumor, congelándolo a temperaturas bajo cero (-170 °C) sin dañar el tejido sano circundante.
Cuando el tejido se descongela, las células mueren y son absorbidas por el cuerpo, describen desde la empresa.
El principal foco de la firma es el cáncer de mama, pero el sistema, explicaron, también se puede aplicar en casos de tumores benignos o cancerosos de riñón, pulmones y huesos.
Desde Cesarea, la empresa se viene expandiendo a nivel internacional, con una fuerte presencia en Estados Unidos.
A fines del año pasado, en un mensaje a sus accionistas, los directivos anunciaron el inicio de los procesos regulatorios en Canadá y una primera aprobación en Brasil, «un paso clave hacia la apertura del mercado de América Latina».