Una compañía israelí de tecnología médica está probando una posible esperanza para pacientes con tumores avanzados: inició por primera vez un tratamiento contra un cáncer de páncreas inoperable en el Hospital Hadassah, en Jerusalén.
El ensayo está diseñado para una amplia gama de pacientes con tumores sólidos que no califican para participar en otras pruebas existentes o que no tienen otras opciones de tratamiento según el médico tratante, indicaron voceros de Alpha Tau.
Para el tratamiento se está utilizando un dispositivo de terapia contra el cáncer con radiación alfa conocido como Alpha DaRT, que los expertos de la compañía crearon en base a tecnología desarrollada en la Universidad de Tel Aviv.
El sistema consiste en una especie de «dardo» que se inserta dentro del tejido canceroso con una carga de «semillas» de átomos de radio. Una vez que alcanza el tumor, las «semillas» se sueltan del «dardo» inoculado.
Con luz verde de la FDA
En el siguiente paso -explicaron voceros de Alpha Tau-, las «semillas» se lanzan a atacar con radiación Alfa las dos hebras del ADN de doble cadena de las células cancerosas para intentar destruir el tumor.
A mediados del año pasado, la empresa israelí obtuvo una aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para iniciar en centros médicos norteamericanos ensayos para el tratamiento de un tipo de carcinoma utilizando su «dardo» anti-cáncer.
También le puede interesar: Computadoras para detectar el riesgo de cáncer de mama entre las israelíes
En el caso de la prueba en el Hadassah, se trata de un cáncer de páncreas inoperable avanzado e inoperable. Tratar a este paciente, «que tal vez no haya tenido otras opciones para salvarle la vida en esta etapa, es muy alentador», dijo el CEO de Alpha Tau, Uzi Sofer.
«Estamos persiguiendo nuestro objetivo de establecer Alpha DaRT como una opción de tratamiento para esta terrible enfermedad con nuestros estudios en curso sobre el cáncer de páncreas en Israel y Montreal», agregó.
Por su parte, el doctor Harold Jacob, quien encabezó el tratamiento junto a sus colegas Julia Espstein y Ari Benson, dijo que para el Departamento de Gastroenterología del Hadassah resultó un «privilegio utilizar la innovadora tecnología israelí de radiación alfa implantable guiada por ultrasonido endoscópico».
Sencillo y rápido
El procedimiento «fue sencillo e increíblemente rápido gracias al apoyo del equipo de Alpha Tau -aseguró Jacob-. El tratamiento es prometedor y brinda esperanza a los pacientes con cáncer de páncreas y sus familias».
Este tipo de tumor «es particularmente devastador», con una tasa de supervivencia estimada en no más de cinco años, comentó el doctor Robert Den, jefe de marketing de Alpha Tau.
«Me alienta que hayamos podido tratar a nuestro primer paciente con cáncer de páncreas en Israel y esperamos obtener más información sobre el perfil de seguridad y eficacia del Alpha DaRT», completó.