Investigadores de la Universidad de Tel Aviv desarrollaron una nueva tecnología que permitirá la regeneración ósea para corregir grandes defectos en los huesos por medio de un hidrogel especial
El equipo de científicos, encabezado por la profesora Lihi Adler-Abramovich y la doctora Michal Halperin-Sternfeld -quienes trabajaron junto a expertos de la Universidad de Michigan-, dijo que, tras las exitosas pruebas en un modelo animal con pérdida ósea severa, ahora planean avanzar con ensayos clínicos.
Los pequeños defectos de huesos, como fracturas, «se curan espontáneamente con la restauración del tejido óseo perdido» por parte del propio cuerpo, explicó Adler-Abramovich.
Pero el problema, advirtió, comienza cuando se registran «importantes defectos óseos».
En muchos casos, cuando hay una pérdida sustancial -por ejemplo, tras la eliminación quirúrgica de un tumor, un traumatismo físico, la extracción de un diente o una inflamación alrededor de los implantes dentales-, «el hueso es incapaz de regenerarse», precisó.
La profesora israelí señaló que, durante este estudio, desarrollaron «un hidrogel que imita las sustancias naturales de la matriz extracelular de los huesos», estimulando su crecimiento y «reactivando el sistema inmunológico a fin de acelerar el proceso de curación».
Los investigadores explicaron que la matriz extracelular es la sustancia que rodea nuestras células y les proporciona un apoyo estructural. Cada tipo de tejido de nuestro cuerpo tiene una matriz extracelular específica, formada por las sustancias adecuadas a las propiedades mecánicas correctas.
Según señalaron, este nuevo hidrogel tiene una estructura fibrilar que imita la de la matriz extracelular del hueso natural. Además, es rígido, de modo que le permite a las células del paciente diferenciarse en células formadoras de hueso.
«Como se preveía, la matriz extracelular de nuestros huesos es bastante rígida», apuntó Adler-Abramovich. «En nuestro estudio produjimos un hidrogel que imita esta matriz especifica tanto en sus propiedades químicas como físicas».
«Esperamos que el hidrogel sirva para permitir una restauración ósea más rápida, más segura y más simple»
En el plano manométrico, indicó, la célula puede adherirse al gel, obteniendo soporte estructural y recibiendo las señales mecánicas relevantes de las fibras.
Durante el experimento, a fin de verificar esas propiedades, «cultivamos células en un modelo 3D del gel» y luego «examinamos el impacto del hidrogel en animales modelo con importantes defectos óseos que no podían curarse espontáneamente», describió.
«Los monitoreamos durante dos meses con varios métodos, incluida la micro tomografía computarizada», dijo la académica acerca del estudio sobre la pérdida ósea severa.
Para alegría de los investigadores, «los defectos óseos fueron totalmente corregidos mediante la regeneración, con los huesos recuperando su grosor original, y generando nuevos vasos sanguíneos», aseveró.
Según Adler-Abramovich, el gel tiene aplicaciones clínicas extensivas tanto en la medicina ortopédica como en la dental.
(Los resultados del estudio, en inglés, se pueden consultar haciendo click aquí)
«Cuando perdemos dientes debido a un daños importantes o infecciones bacterianas, el tratamiento estándar son los implantes dentales», declaró.
«No obstante -prosiguió-, los implantes deben estar anclados en una cantidad suficiente de hueso y cuando la perdida ósea es muy sustancial, los médicos implantan hueso adicional de una parte sana del cuerpo-un procedimiento médico complejo».
«Espero que en el futuro el hidrogel que hemos desarrollado habrá de permitir una restauración ósea más rápida, más segura y más simple«, concluyó la profesora de la Universidad de Tel Aviv.