Por sexto año consecutivo, el centro médico Sheba, ubicado en Ramat Gan, en la zona de Tel Aviv, fue incluido en el prestigioso ranking de los mejores hospitales del mundo preparado por la revista estadounidense Newsweek.
En la lista para el 2024, el Sheba volvió al top ten, ya que aparece en el noveno puesto, después de haber quedado en el lugar número once en el ranking del año pasado.
Se trata, dijeron voceros del hospital a través de las redes sociales, de «una expresión de confianza de la comunidad internacional en el sistema sanitario israelí».
Este nuevo ranking de los mejores hospitales del mundo quedó encabezado por la Clínica Mayo de Rochester, en el estado norteamericano de Minnesota, y el podio lo completan la Cleveland Clinic y el Toronto General, en Canadá.
Otro nosocomio israelí aparece entre los primeros cien. Se trata del complejo Sourasky, también en la zona de Tel Aviv y que incluye el famoso hospital Ijilov, al que se ve en el puesto sesenta y cuatro.
Finalmente, el Centro Médico Rabin (Hospital Beilinson), quedó en el escalón 158. Y el prestigioso Hospital Israelita Albert Einstein, en la ciudad brasileña de San Pablo, se ubicó en el puesto veintiocho.
La historia del Sheba está fuertemente entrelazada con la del país, ya que se fundó en 1948, el año de la independencia, como hospital militar para atender a los heridos en la primera guerra contra los países árabes.
Un hospital de alto perfil
En 1953 se convirtió en un sanatorio civil y el doctor Haim Sheba fue designado director. Sheba falleció en 1971 y poco después el hospital pasó a llevar su nombre.
Habituado a tratar casos de alto perfil, el Sheba fue uno de los principales centros de atención durante la pandemia de coronavirus y está a menudo en el foco de los medios durante la actual guerra en Gaza.
En cuanto a la lista de Newsweek de los mejores hospitales del mundo, detrás de la Clínica Mayo, Cleveland Clinic y el Toronto General, los cinco primeros puestos se completaron con el Johns Hopkins Hospital, en Baltimore, y el Massachusetts General, en Boston.
Luego, en el top ten aparecen el Charité – Universitätsmedizin (Berlín), Karolinska Universitetssjukhuset (Estocolmo), Hôpital Universitaire Pitié Salpêtrière (París), el Sheba y el Universitätsspital Zürich.