Una de las principales aseguradoras médicas de Israel comenzará a utilizar un sistema de inteligencia artificial para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, el más común entre las mujeres con alrededor de dos millones de nuevos casos cada año
El plan piloto será llevado a cabo por el Instituto de Patología de la aseguradora Maccabi con 2.000 biopsias de mama sobre las que los expertos aplicarán el sistema Galen Breast, desarrollado por la empresa israelí Ibex Medical Analytics, que tiene su base en Tel Aviv.
Se tratará de una «primera lectura» de las biopsias. Según se explicó, los estudios se digitalizarán mediante un escáner de patología digital y el Galen Breast las analizará automáticamente antes de que un médico especialista las revise.
Voceros de Maccabi y de Ibex afirmaron que se trata del primer despliegue de una aplicación de inteligencia artificial para el diagnóstico primario de cáncer de mama. Y destacaron su importancia, teniendo en cuenta que «la detección temprana y precisa es fundamental para un tratamiento eficaz y salvar la vida de las mujeres».
Galen Breast, precisaron, detecta hallazgos sospechosos en biopsias, como regiones con alta probabilidad de incluir células cancerosas, y las clasifica en uno de tres niveles de riesgo, que van desde alto riesgo de cáncer hasta benigno.
Esa «primera lectura», añadieron, ayudará a los patólogos a diagnosticar las biopsias mamarias «con mayor precisión, más eficiencia y en un tiempo de respuesta considerablemente más rápido en comparación con el diagnóstico en un microscopio».
«La inteligencia artificial está revolucionando la atención médica y su integración en la práctica clínica mejorará significativamente la capacidad de diagnosticar el cáncer de manera rápida y eficiente», dijo el doctor Chaim Linhart, cofundador y director de tecnología de Ibex.