Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrieron que la vacuna BCG, desarrollada para combatir la tuberculosis y que usualmente se utiliza también para tratar pacientes con cáncer de vejiga, puede ser un tratamiento efectivo para prevenir el Alzheimer
El equipo de investigadores, conformado por los expertos Hervé Bercovier, Charles Greenblatt y Benjamin Klein, del Departamento de Microbiología y Genética Molecular de la Universidad Hebrea de Jerusalén, acaba de publicar sus descubrimientos en la revista especializada ONE.
«Hay datos que se remontan a la década de 1960 que muestran que los países que tratan a pacientes con cáncer de vejiga con la vacuna BCG (por Bacillus Calmette-Guérin) tuvieron una menor prevalencia de la enfermedad de Alzheimer», pero esas estadísticas «no se habían analizado adecuadamente«, señaló Bercovier.
Con esos datos en mente, los investigadores siguieron a 1.371 pacientes con cáncer de vejiga que recibieron tratamiento en el Centro Médico Hadassah, en Jerusalén. La edad promedio de los pacientes fue de 68 años, precisaron.
Durante las visitas de seguimiento, sesenta y cinco de esos pacientes con cáncer habían desarrollado Alzheimer.
El estudio mostró que aquellos que no habían recibido la BCG como parte de su tratamiento tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar Alzheimer que los pacientes tratados con la vacuna: 8,9 por ciento (44 pacientes) en comparación con 2,4 por ciento (21).
Además, en comparación con la población general sana, las personas que nunca habían sido tratadas con BCG tenían un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar Alzheimer que aquellos que fueron tratados con BCG, mostró la investigación.
Al anunciar los hallazgos, la Universidad Hebrea advirtió que «es importante tener en cuenta que los investigadores no han desarrollado una vacuna que prevenga el Alzheimer».
Sin embargo, destacaron que el profesor Bercovier y su equipo consideraron que el estudio «es un paso importante hacia la comprensión de las formas en que nuestro sistema inmunitario es un jugador importante en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer».
También mostró «cómo la vacuna BCG, que modula el sistema inmunitario, puede servir como un tratamiento preventivo eficaz para esta condición paralizante» para millones de personas en todo el mundo.
En noviembre de este año, investigadores del Instituto de Tecnología de Israel (Technion) y de la Universidad Bar Ilan anunciaron el desarrollo de una nueva tecnología para inhibir el desarrollo del mal de Alzheimer.