A pesar de estar en guerra, más israelíes son optimistas sobre el futuro del país que a principios de este año, pero la mayoría de ellos (un 64 por ciento) teme por su seguridad física o la de sus familiares directos, señaló una encuesta.
Según el sondeo, preparado por el Centro Viterbi de Opinión Pública e Investigación de Políticas, de Jerusalén, la población judía de Israel registró un «aumento significativo» en sus tasas de optimismo, pasando al 65 por ciento frente al 52 por ciento marcado en junio de este año.
Entre los ciudadanos israelíes árabes, el índice de optimistas se mantiene estable en un 36 por ciento, precisó la encuesta del Viterbi, que forma parte del Centro Israelí para la Democracia.
De todas maneras, incluso en medio de este optimismo general, los israelíes están preocupados por su seguridad económica y física, añadió el estudio, realizado en base a dos encuestas relámpago llevadas a cabo entre los días 15-17 y 18-19 de este mes, poco después del ataque terrorista del 7 de octubre.
En promedio, la mayoría de los israelíes (64%) teme por su seguridad física o la de sus familiares inmediatos (63% de los israelíes judíos y 69% de los israelíes árabes). Asimismo, la mayoría (59%) está preocupada por su seguridad económica (57% de los judíos y 69% de los árabes).
Posiblemente por el hecho de que los terroristas de Hamas pudieron entrar al país y cometer la matanza de más de 1400 personas de manera sorpresiva, la confianza en el gobierno quedó en su nivel más bajo en veinte años, aunque aumentó la confianza en otras tres instituciones.
Confianza en las Fuerzas de Defensa de Israel
Los encuestadores evaluaron el grado de confianza pública en varias instituciones en la actualidad, en comparación con los resultados del sondeo para el Índice de Democracia de Israel realizado en junio de este año.
Así descubrieron que la confianza de los ciudadanos judíos en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) «sigue siendo alta», con un 87 por ciento de esos encuestados expresándose de manera positiva, frente al 85,5 por ciento de junio.
Solamente alrededor de una cuarta parte de los árabes israelíes (23%) indicó que tiene confianza en las FDI (en comparación con el 21% en junio).
Tanto la policía como los medios de comunicación registraron un aumento sustancial en la confianza desde junio entre los judíos israelíes, apuntó el estudio. El 39% de los judíos israelíes, señalaron los resultados, confía en los medios (frente al 25% en junio).
Por otro lado, el sondeo mostró que el 59% de los israelíes judíos confía en la policía (frente al 35% en junio). Por otro lado, la confianza árabe-israelí en la policía sigue siendo baja y estable en un 17%.
La confianza en el gobierno, en cambio, disminuyó de manera notable: el 20,5% de los judíos israelíes y el 7,5% de los árabes israelíes se declaró esta vez de manera positiva, mientras que en junio esas cifras eran del 28% y el 18%, respectivamente.
Llamativamente, la caída más fuerte de la confianza en el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu se registró entre los israelíes que declararon ser votantes de la derecha (del 42% en junio al 31% hoy), mientras que la de los israelíes de izquierda y de centro «era y sigue siendo bastante baja».