Un grupo de instituciones educativas liderado por la Universidad Ben-Gurion del Negev desarrollará un campus de educación superior para estudiantes ultraortodoxos (haredim) en el sur de Israel, con el objetivo de abrir sus aulas hacia octubre del 2024.
Según datos de la Oficina Central de Estadísticas del 2020, alrededor del 30 por ciento de la población haredi de Israel vive en el sur del país.
La Universidad Ben-Gurion ganó la licitación gubernamental para crear el campus junto a la escuela de Ingeniería Sami Shamoon y los colegios Sapir, Kaye y Hemdat, y el Colegio Académicao Ashkelon, que ofrecerán títulos independientes en una ubicación separada que aún no se determinó.
Desde Beer Sheva, donde tiene su sede la Universidad Ben-Gurion, se informó que el campus ofrecerá a los alumnos ultraortodoxos títulos en enfermería, contabilidad, economía aplicada y gestión, marketing tecnológico, educación, ingeniería y gestión industrial.
También habrá cursos y carreras de comunicaciones visuales, ingeniería de software, estudios de Talmud, informática y trabajo social.
Primero las mujeres
En un comunicado, la universidad dijo que ofrecerá programas pre-académicos para ayudar a quienes no cumplan con los requisitos de admisión y que el plan es abrir los programas de grado primero a las mujeres ultraortodoxas.
Luego, reportó, se ofrecerán «programas pre-académicos a los varones para ayudarlos a alcanzar los umbrales de aceptación» a las aulas de la nueva institución.
La Ben-Gurion viene «ofreciendo a las poblaciones desatendidas acceso a la educación superior desde su fundación y estamos ansiosos por extender las mismas oportunidades a la comunidad haredi», dijo el presidente de la universidad del Negev, el profesor Daniel Chamovitz.
Para el académico, la creación de un campus haredi «no solo contribuirá a las comunidades» ultrareligiosas «que tienen sed de academia», sino que «también contribuirá significativamente a la sociedad en general».
El profesor Jehuda Haddad, rector del colegio de ingenería Shamoon, afirmó por su parte que «la diversidad en el mercado laboral es una misión nacional que debe realizarse».
«Estamos felices de contribuir con el conocimiento y la experiencia que hemos acumulado a lo largo de los años con el establecimiento de un campus ultraortodoxo en la ciudad de Ashdod para integrar y promover la sociedad ultraortodoxa en el mercado laboral israelí», concluyó.