Los hospitales de Israel que cuentan con facilidades subterráneas ya pasaron sus operaciones críticas a esas salas blindadas, como parte del estado de alerta total frente a posibles represalias de Irán por las incursiones de este viernes contra bases militares y nucleares del régimen de Teherán.
Además de reubicar las operaciones críticas en las instalaciones subterráneas fortificadas, los centros médicos cancelaron procedimientos no esenciales y dieron el alta temprana a los pacientes estables.
Yoel Har-Even, uno de los vicepresidentes del Hospital Sheba, de la zona de Tel Aviv y considerado uno de los mejores del mundo, dijo que, entre otros departamentos, hacia las plantas subterráneas se mudaron médicos y pacientes de oncología y pediatría.
En los videos de arriba, funcionamiento subterráneo de emergencia en el Hospital Beilinson, de Petah Tikva
Además, informó que las instalaciones de la nueva cocina del centro médico, que está todavía en proceso de construcción, se transformó rápidamente en un refugio provisorio, listo para recibir y proteger a vecinos de la zona en caso de un ataque iraní.
«Los próximos días serán muy sensibles aquí en Israel, pero estamos listos», aseveró Har-Even. «Seguiremos haciendo lo mejor posible por el estado de Israel», prometió el directivo del Sheba.
Por su parte, la doctora Michal Steinman, del Hospital Beilinson, en Petah Tikva, a pocos kilómetros de Tel Aviv, reveló que ya se mudaron al menos 350 camas a las plantas subterráneas fortificadas del sanatorio.
Tras la declaración del estado de alerta y de acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Salud, «el Hospital Beilinson ha entrado en modo de emergencia», señalaron voceros del nosocomio.
Magen David Adom’s Blood Services are mobilising across Israel as part of emergency preparations due to the increased security threats. pic.twitter.com/hSPdV3zG2U
— Magen David Adom (@Mdais) June 13, 2025
«El hospital -añadieron- se prepara para operar su hospital subterráneo y los complejos blindados, a los que se están transfiriendo las salas y servicios esenciales».
Como parte del estado de emergencia especial en todo el frente civil, las autoridades ordenaron a los ciudadanos permanecer cerca de los refugios antiaéreos. Las escuelas están cerradas temporalmente en todo el país, al igual que el espacio aéreo israelí.
El Magen David Adom (MDA), el principal servicio nacional de emergencia, también se encuentra en estado de alerta máxima, con médicos, paramédicos, ambulancias y bancos móviles de sangre desplegados en todo el territorio.













