Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este domingo que comenzó el reclutamiento para la brigada de soldados ultra-ortodoxos Hahashmonaim, a la cual ya se unieron cincuenta jóvenes que siguen estrictamente las reglas religiosas del judaísmo.
Estos primeros reclutas ultraortodoxos iniciales «formarán el núcleo de la primera compañía de la brigada», indicaron las FDI en un comunicado, y se espera que otro centenar de jóvenes soldados se alisten en «las próximas horas» para el servicio de reserva del sector ultraortodoxo.
También le puede interesar: Israel ya tiene un Dragón, el sexto submarino de su flota
Los efectivos comenzarán seis meses de entrenamiento de infantería en el nivel de fusilero 07, «después de lo cual pasarán a formar parte de la primera compañía de reserva de la brigada», añadió el reporte.
Durante el mes de enero se llevarán a cabo varias rondas de alistamiento suplementario para esta brigada de infantería y los nuevos reclutas -adelantaron los voceros militares israelíes- se unirán al proceso de entrenamiento básico en curso.
Estas dos primeras compañías de Hahashmonaim «marcan el paso inicial en el establecimiento de la brigada ultraortodoxa, un hito significativo en la expansión del servicio del sector ultraortodoxo en las FDI», dijeron los voceros.

Se trata de un avance importante, «en particular a la luz de las necesidades operativas derivadas de las demandas de la guerra» que estalló tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, cuando miembros de Hamas masacraron 1200 personas en el sur de Israel.
Una «amplia preparación» para los nuevos soldados
Desde las FDI aseguraron que antes del proceso para la puesta en marcha de la brigada Hahashmonaim «se llevó a cabo un amplio proceso de preparación».
Entre otros puntos, esas labores incluyeron la identificación y capacitación del personal, la adaptación de políticas, «la renovación de la base de entrenamiento y su ajuste para adaptarse al estilo de vida ultraortodoxo».
Las FDI esperan que la brigada se expanda y se convierta en una parte integral de las unidades de combate. Esta ampliación afecta no solamente a los ultra-ortodoxos: a mediados de diciembre último se anunció la creación de cinco nuevas brigadas de reservistas.
Uno de los nuevos reclutas, Moishy Weiner, de Yehud, señaló otras de las razones detrás de la existencia de estas brigadas para jóvenes que siguen al pie de la letra la reglas religiosas judías.

Weiner había pospuesto su entrada en servicio a la espera, precisamente, de la pueste en marcha de estas nuevas compañías.
Para seguir leyendo: El futuro ejército de Israel será de soldados e inteligencia artificial
«Quiero alistarme y contribuir como todos los demás, pero es importante para mí que sea en un lugar que se adapte a mí, donde pueda sentirme como en casa», dijo Moishy citado por el Jerusalem Post.
Pero el caso de Weiner no representa a toda la población ultra-ortodoxa judía de Israel. Muchos jóvenes se resisten al reclutamiento y eligen seguir estudiando los textos religiosos, creando un abismo social con el resto de los israelíes que sirven en las FDI.
Un nombre con historia
Los Hashmonaim (hasmoneos) fueron sucesores directos de los macabeos, los guerreros judíos que se rebelaron contra el rey helénico seléucida Antíoco IV Epífanes y obtuvieron la independencia del pueblo hebreo en la Tierra de Israel entre los años 164 y 63 de la era cristiana.
El apogeo hasmoneo duró entre el año 134 antes de la era cristiana hasta el advenimiento del Imperio romano en Judea, en el año 37 del mismo periodo.