El Technion, la famosa universidad tecnológica de Haifa, celebró la graduación de 258 nuevos doctores en distintas disciplinas, un grupo académico que incluye casi la mitad de mujeres y estudiantes de once países además de Israel, entre ellos Brasil y Costa Rica.
«Es importante reconocer no solo sus logros académicos, sino también los valores que los guiaron a ustedes y a nosotros en este viaje», dijo el presidente del Technion, el profesor Uri Sivan.
También le puede interesar: Graduados del Technion "contra" Siemens: ganaron los israelíes
Esos valores, destacó el jefe de la universidad israelí durante la ceremonia que tuvo lugar a principios de setiembre, son «la búsqueda de la excelencia, la igualdad, la tolerancia y la inclusión».
Al recibir el doctorado, siguió Sivan, comienza para estos graduados «la siguiente fase de su viaje vital», donde «cada avance, cada idea innovadora, tiene el potencial de cambiar vidas, abordar desafíos globales y allanar el camino hacia un futuro mejor».
«Sigan adelante y triunfen, y hagan el bien», pidió el presidente de la universidad al grupo de sus nuevos doctores, un 47 por ciento formado por mujeres, con el más joven de 25 años y el mayor de 68 años.
Medicina, la facultad con más graduados
Desde Haifa precisaron que la facultad con más graduados fue la de Medicina, que aportó cuarenta y cuatro flamantes doctores, seguida por la Facultad de Ingeniería Eléctrica (23) y la de Informática (22).
Para seguir leyendo: Mecanobiología y alpacas: un gran avance científico desde el Technion
Según informaron los voceros de la institución, las tesis de graduación de los 258 nuevos doctores del Technion cubrieron una amplia gama de temas, desde las estructuras de hormigón inteligentes a la ingeniería de tejidos, las redes neuronales profundas y la tecnología blockchain.
Los temas de otras disertaciones pasaron por la dinámica planetaria, los espacios de coworking, el sistema de navegación de la lechuza común, formas de mejorar la enseñanza y los parches de monitorización del estrés, entre muchos otros.
Enfocados «en lo bueno»
Por su parte, el decano de la Escuela de Graduados, el profesor Uri Peskin, precisó que el grupo de expertos recibidos en el Technion incluye treinta y un estudiantes internacionales procedentes de la India, Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, España, Austria, Albania, Brasil, Corea del Sur y Costa Rica.
«Estamos muy orgullosos de ustedes», dijo Peskin, quien destacó «la confianza que depositaron en nosotros y el apoyo durante estos tiempos difíciles» marcados por la guerra en Gaza y el ataque terrorista contra el sur de Israel del 7 de octubre del 2023.
También le puede interesar: La científica española que dejó Madrid y vino a Israel a luchar contra las enfermedades cerebrales
«En estos momentos -continuó el directivo-, todos estamos sufriendo de una u otra manera, ya sea directa o indirectamente, por la guerra y sus horrores, estamos preocupados y ansiosos por el futuro cercano y lejano».
«A pesar de ello, y sin ignorar la situación extrema», profesores y graduados «nos centramos en lo que tenemos y en lo bueno», dijo Peskin, «porque a pesar de todo, tenemos mucho de lo que enorgullecernos y también mucho por lo que estar agradecidos», concluyó.